jueves, mayo 9, 2024




El objetivo de este informe es instruir a las autoridades viales responsables sobre cómo evaluar la calidad de la seguridad vial a lo largo de las carreteras en operación, acoplando el conocido enfoque reactivo, basado en el análisis de datos de accidentes y la identificación y priorización de secciones de alta concentración de accidentes (o puntos negros). con el enfoque proactivo, destinado a identificar situaciones de riesgo potencial antes de que ocurran accidentes. El enfoque proactivo es una metodología no basada en accidentes que aplica los principios de factores humanos en el diseño de carreteras para identificar deficiencias en la infraestructura y seleccionar contramedidas en la geometría, el equipamiento y el entorno de las carreteras para prevenir accidentes.

Al analizar los procedimientos actuales para la Gestión de la Seguridad Vial, el informe analiza cómo el enfoque proactivo propuesto puede integrarse en las metodologías actuales de Evaluación de la Seguridad Vial y explica cómo implementarlo para identificar tramos peligrosos donde existen deficiencias relacionadas con factores humanos.

En el informe:

Se recuerdan las interacciones hombre-carretera que actúan durante la conducción y provocan posibles errores operativos y de maniobra que pueden provocar accidentes;

se describe un procedimiento para realizar evaluaciones de seguridad vial atendiendo a las interacciones hombre-carretera;

se presentan listas de verificación desarrolladas específicamente para ayudar a los técnicos a identificar las deficiencias de la infraestructura durante las evaluaciones de seguridad de factores humanos en el lugar;

Se prescribe un procedimiento para asignar una puntuación de seguridad al sitio investigado.

Las evaluaciones de seguridad basadas en los principios del factor humano requieren actividades especiales de capacitación para formar técnicos e ingenieros que puedan implementar correctamente el procedimiento.

El valor agregado de la metodología propuesta consiste en la posibilidad de comenzar con el desarrollo del proceso de Gestión de Seguridad de la Red Vial incluso en situaciones en las que faltan bases de datos confiables de accidentes y características de la red vial o aún no están disponibles en condiciones operativas. Tal posibilidad afecta el proceso de inicio para activar planes de mejora de la seguridad vial en países donde aún no se ha desarrollado completamente un procedimiento de gestión de la seguridad vial.

El informe incluye, en el capítulo final, estudios de casos seleccionados para ejemplificar los beneficios potenciales que pueden ofrecer las evaluaciones de seguridad vial basadas en el Método de Factores Humanos. Los estudios de caso presentados subrayan que la naturaleza de los problemas de seguridad vial que ocurren varía según los diferentes entornos de la carretera y las condiciones del tráfico y que la contramedida adecuada, seleccionada sobre la base de las deficiencias de factores humanos identificadas, variará en consecuencia.

https://www.piarc.org/ressources/publications/12/90aedbe-32686-2019R27ES-Metodo-de-Evaluacion-de-la-Seguridad-Vial-Basado-en-Factores-Humanos.pdf

Fuente: web de PIARC

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