viernes, mayo 10, 2024

La escorrentía superficial tiene un impacto directo en la conservación de las rutas. La planicie de la Región del Chaco hace que los suelos se colmaten y ejerzan presión constante sobre el terraplén, por lo que junto a la construcción de la ruta PY09, conocida como Transchaco, se desarrolla una importante infraestructura de alcantarillas que permitirá drenar el agua de las cuencas hidrológicas para el control de la evacuación y ayudar a la conservación de la carretera.

El Ing. Ezequiel Romano, de la empresa Rovella Carranza S.A., a cargo del Lote 8 de las Obras de Habilitación y Mantenimiento de la ruta PY09, manifestó que estos trabajos son imprescindibles para el buen funcionamiento de una infraestructura vial, pues sirven para proteger el camino, canalizando los escurrimientos superficiales de agua y evitando situaciones que pueden resultar riesgosas tanto para la estructura del pavimento como para los usuarios. 

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“Existen escurrimientos naturales hacia lugares bajos, la función de las alcantarillas es que el agua siga pasando por ese lugar, la ruta no tiene que ser un dique que cambie su fisonomía y, por otro lado, deben permitir el paso del agua, para evitar que el terraplén se embeba y acortar así la vida útil de la ruta, ya que esta es una de las causas más relevantes del deterioro prematuro de la infraestructura vial”, explicó el Ing. Romano, quien además sostuvo que el tamaño y la ubicación de las alcantarillas es el resultado de un estudio de cuenca hecho por un hidrólogo. 

En cuanto a los trabajos que están haciendo en los accesos, manifestó que, cuentan con muchas alcantarillas en prolongación, porque se ensancha el terraplén, como también se están colocando unas alcantarillas transversales nuevas en algunos sectores, de acuerdo al estudio hidrológico de las cuencas. 

El Ing. Elías Ruiz Díaz, de la empresa Concret Mix S.A., a cargo del Lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390, mencionó que lo que corresponde a la calzada nueva, se tiene 100% ejecutadas las obras de alcantarillado, mientras que en la calzada existente se registra un avance del 60%.  

Por su parte, el Ing. Javier López, del Consorcio Boquerón (TYCSA-CIVSA), a cargo del Lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, explicó que las alcantarillas en la calzada existente ya están terminadas en un 100%, mientras que en nueva calzada nueva ya suman 37 las alcantarillas colocadas en el tramo que va desde el km 420 al 450.  

La fuente añadió que actualmente están trabajando en las alcantarillas tubulares de acceso a las propiedades, que es un trabajo más rápido y de menor envergadura, el cual se encuentra ya con 100 metros lineales terminados y que solo restan 200 metros lineales por completar.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) exhorta a la ciudadanía toda a no usar las alcantarillas como basureros y evitar el arrojo de los residuos sólidos ya que estas acciones provocan el bloqueo de los sistemas de drenaje, sobre todo en época de lluvias, además de contribuir con la contaminación del medio ambiente.

Fuente: web del MOPC

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