domingo, mayo 12, 2024

La construcción de las estructuras de hormigón armado alcanza el 69,7% de progreso en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de San Lorenzo, una de las tres previstas en el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

En las áreas edificadas se instalarán los equipos electromecánicos del sistema de procesamiento de las aguas residuales, que llegarán hasta allí a través de la red de alcantarillado sanitario, también rehabilitada y ampliada.

PTAR 24062021.jpg

El tratamiento, compuesto de tres fases, preliminar, primaria y secundaria, evitará la descarga directa de los efluentes cloacales en el arroyo San Lorenzo, depositario histórico de residuos, que lo han degradado notoriamente. 

Esto, a su vez, impactará positivamente en toda la cuenca del emblemático lago Ypacaraí –severamente afectado por la contaminación-, de la cual forma parte, como afluente del arroyo Yuquyry. Como resultado, mejorarán también las condiciones ambientales del entorno, así como los indicadores de salud y calidad de vida de un total de 600.000 personas, beneficiarias directas e indirectas.

La inversión total en esta obra sumará G. 156.032 millones, cifra que incluye la renovación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario, la construcción de la PTAR, así como el reasentamiento de un grupo de 40 familias, que ocupaban el predio donde se construye. 

El Consorcio Sanitario San Lorenzo es el encargado de los trabajos que se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que incluye dos plantas en Asunción, la de Varadero que ya se encuentra en plena etapa de operación y la de Bella Vista, que a la fecha también alcanza buen nivel de avance.

Funete: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad