martes, mayo 14, 2024

Edgar Alegre vive en San Ignacio, Misiones, desde hace 22 años. Él y su familia forman parte de las 35.000 personas, a las que beneficiará el sistema de drenaje pluvial, en proceso de construcción en esta ciudad, de la mano del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Su casa, ubicada en el barrio San Roque, en pleno centro urbano, sufrió desde siempre los efectos de la falta de infraestructura para canalizar el agua de las lluvias. Como resultado, las inundaciones dibujaban una escena cotidiana en su vida y la de su familia. 

Las pérdidas materiales –electrodomésticos, muebles y otros enseres-, cada vez más difíciles de reponer, le hicieron evaluar la posibilidad de abandonar el lugar. “Ya estábamos viendo cómo comprarnos un terreno en otro lado, ya estábamos cargando nuestra mochila”, mencionó.

Hoy, con el inicio de la instalación de los 2.300 metros de tuberías para la red de alcantarillado pluvial, empiezan a dejar atrás esa idea y que, “gracias a la obra que se está haciendo ahora, ya no estamos pensando en mudarnos. Estamos muy contentos; queriendo invertir en nuestra casa para seguir acá, con la familia”.

Slider_04-5-21-X1.jpg

Para este comerciante, la idea de mudarse les producía una gran desesperanza, pues todos se habían arraigado en el barrio que, además, les resulta muy cómodo, pues queda a solo cuadras del centro de San Ignacio. Sin embargo, parecía ser la única salida ante la situación que vivían.

“Antes de que esta obra empiece, nos inundábamos. El agua nos afectaba muchísimo, se llevaba a nuestros animales, destruía nuestra casa y nuestras cosas, nos perjudicaba mucho, realmente”, finalizó.

En esta localidad de Misiones, situada a unos 228 kilómetros, al sur de Asunción, las galerías celulares instaladas conducirán las aguas provenientes de las lluvias hasta su descarga en el denominado primer arroyo de la ciudad, que es la unión de los cauces de los arroyos Santo Domingo y Zárate. 

De esta manera, los pobladores ya no se verán expuestos a los raudales e inundaciones, sobre todo en casos de precipitaciones muy importantes.

La inversión prevista supera los 60.000 millones de guaraníes y proviene de fondos locales. Los trabajos, iniciados en setiembre del año pasado, están a cargo del consorcio Delsur, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y Vial Sur SA. La fiscalización es de la firma Electroconsult del Paraguay SA.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad