viernes, mayo 10, 2024

En la ciudad de San Lorenzo, la disminución de las molestias al tránsito vehicular a los comerciantes y vecinos fue posible mediante la aplicación de tecnología en los trabajos de mejoramiento de la red cloacal. 

Esta fue una de las razones de la variación en el monto inicial presupuestado para las obras de saneamiento en esta ciudad, cuyo nivel promedio de ejecución llega hoy al 81%. 

Los trabajos integran el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

PTAR 30032021.jpeg

El ajuste, que sumó el 34%, permitió el empleo del sistema pipe bursting, una innovadora tecnología introducida al país hace poco más de dos años. 

Su valor diferencial radica en que no requiere la apertura de zanjas para sustituir las tuberías de alcantarillado sanitario, cuya instalación en esta ciudad data del año 1976. 

Esta herramienta evitó que se resintiera la actividad económica, sobre todo en la zona del mercado municipal y sus alrededores, epicentro de los comercios y el movimiento vehicular y peatonal. 

En cuanto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), también se incorporaron ajustes en los componentes técnicos de diseño, relacionados con el sistema de operación, y recomendados por la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) para optimizar su funcionamiento y aportarle mayor eficiencia. 

Esto, considerando que una PTAR de esta naturaleza constituye una instalación industrial altamente tecnologizada y automatizada, con operación continúa las 24 horas, los 365 días al año. 

Con un 94% de avance, la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario transita su etapa final, mientras continúa la construcción de la PTAR, con un progreso del 66%. 

En San Lorenzo, las obras de alcantarillado sanitario contemplan la rehabilitación y ampliación de 131 kilómetros de tuberías y la ampliación de la PTAR, con una inversión total prevista de G. 156.032 millones, incluyendo el reasentamiento de 40 familias que ocupaban el predio donde se construye.

Estas obras beneficiarán directamente a unos 160.000 pobladores de la ciudad e, indirectamente, a todos los del Área Metropolitana de Asunción (AMA). 

Con su puesta en funcionamiento, la PTAR contribuirá a reducir los niveles de contaminación del arroyo San Lorenzo y, en consecuencia, del emblemático lago Ypacaraí, del cual es afluente, a través del arroyo Yuquyry. 

Los trabajos están a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo y son financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad