sábado, mayo 11, 2024

El Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A., presentó hoy al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el proyecto ejecutivo de la Fase B de la Defensa Costera de Pilar.

Las obras previstas para esta segunda etapa consisten básicamente en la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, cloacal y una planta de tratamiento de efluentes.

El resumen ejecutivo presentado indica que la zona de estudio fue delimitada por el perímetro de las defensas de la ciudad de Pilar, según la Variante Norte actualmente en ejecución, donde se estima el resguardo de 4.300 ha aproximadamente.

Asimismo, contempla que el sistema de drenaje pluvial existente será complementado y mejorado a través de una red de conductos enterrados y canales revestidos. Para el efecto, se realizará el estudio hidrológico e hidráulico de los componentes del sistema de drenaje urbano de la capital del departamento de Ñeembucú.

Refiere que el sistema de alcantarillado pluvial estará compuesto por redes de alcantarillado sanitario de diferentes tamaños, según los requerimientos hidrológicos e hidráulicos totalizando 13.572 metros lineales de dicha red más descargas y otras obras complementarias.

Con respecto al proyecto de alcantarillado cloacal, el diseño de estas redes ya contempla los barrios al sur y norte del Arroyo Ñeembucú, el estudio y diseño que abarca toda el área correspondiente a la ciudad, complementando a la red ya existente. 

Aún queda pendiente la ubicación más conveniente de la Planta de Tratamiento de Efluentes, dimensionando la capacidad correspondiente y elaborando el proyecto ejecutivo con todas las obras complementarias necesarias, los sistemas de bombeo y aireación.

Finalmente concluye que para lograr todo lo expuesto anteriormente, se requerirá de la adaptación de 1.830 metros lineales de red de alcantarillado sanitario existente, una extensión de 59.614 metros de alcantarillado sanitario nuevo, una Planta de Tratamiento de Efluentes, un sistema de Bombeo para esta red compuesta por 14 Estaciones de Bombeo nuevas y la puesta a punto de 9 Estaciones de Bombeo existentes.

En total son cuatro los componentes de este proyecto: Alcantarillado Pluvial de la Ciudad de Pilar, Alcantarillado Cloacal Zona Norte, Alcantarillado Cloacal Zona Sur y Planta de Tratamiento de Efluentes cloacales, cuyas obras representan una inversión estimada de G. 230.140.761.424.

Hay que mencionar que la elaboración de este estudio forma parte del contrato con la empresa que actualmente se encarga de la ejecución de la Fase A, en el marco del Llamado MOPC Nº 193/2019 “Construcción de la ampliación de la Franja Costera de Pilar, departamento de Ñeembucú”, adjudicado por Resolución Nº 30/2020. 

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene 10 días para la revisión del proyecto y, en caso de ser aprobado, podrá iniciar el proceso para su licitación correspondiente.

Recordemos que la construcción de la Defensa Costera de Pilar fue planificada en tres etapas: la Fase A que corresponde a la construcción de la Defensa Costera de Pilar, los sistemas de reservorios y bombeos, y de obras especiales para el control hídrico del arroyo San Lorenzo, actualmente en ejecución; la Fase B que contempla todo el sistema de alcantarillado pluvial y cloacal más una planta de tratamiento y la Fase C, que es todo lo relacionado a las obras de la Avenida Costanera y el Parque lineal de la ciudad.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad