lunes, mayo 13, 2024

Autoridades de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), participaron del Taller de Intercambio de experiencias de los Ministerios de Agua y Saneamiento de Perú, Colombia y Paraguay, organizado por la asociación Sanitation and Water for All (SWA), cuyo objetivo es articular acciones en materia de agua y saneamiento adecuado.

El taller- realizado en pasado lunes 8 de marzo- se centró en las presentaciones de los países sobre el intercambio de experiencias orientadas a la reducción de brechas, a políticas económicas y financieras y de apalancamiento financiero, todo ello en el ámbito de la prestación de los servicios de Agua Potable y Saneamiento. Estas experiencias se encuentran enmarcadas en el contexto del Covid-19.

El evento contó con la ponencia del titular de la DAPSAN, Ing. Hugo Ruiz, quien brindó detalles sobre la situación actual del sector Agua Potable y Saneamiento (APS) en el país y las experiencias en las tareas del fortalecimiento institucional del sector. 

WhatsApp Image 2021-03-10 at 14.07.42 (1).jpeg

La presentación se refirió al documento “El Servicio de Agua y Saneamiento en Paraguay. Análisis sobre los aspectos institucionales, de gobernanza y sobre el gasto público”, que fuera resultado de una cooperación técnica no reembolsable del Banco Mundial con DAPSAN, cuyos resultados fueron presentados en octubre de 2020. 

El referido documento identifica debilidades en el marco de gobernanza, baja capacidad institucional, baja cobertura y deficiente calidad de los servicios e inversiones insuficientes, descoordinadas y no previsibles. Consecuentemente propone recomendaciones en cada uno de los aspectos analizados para reducir las brechas en las prestaciones de los servicios. Se destacó la labor de la Dapsan en la coordinación y articulación de las políticas públicas del sector. 

Cabe destacar que esta dirección también está encarando diferentes programas con vistas a aumentar la cobertura de los servicios, como la construcción de Alcantarillado Sanitario y agua Potable en el Departamento de Alto Paraná; Programas de Saneamiento de la Cuenca Lambaré y Mariano Roque Alonso, así como Programas de Saneamiento en las ciudades de San Ignacio, Santa Rosa del Aguaray, Carapeguá y Santa Rita. Todas estas obras beneficiarán a más de 1.000.000 de habitantes.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad