domingo, mayo 12, 2024

En el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, los compatriotas de la comunidad San Jorge Piripoty, perteneciente a la parcialidad Mby’a Guaraní, brindaron su testimonio sobre cómo viven el proceso de reasentamiento voluntario, en el marco del Plan de Gestión Ambiental y Social de las obras de pavimentación de la ruta PY13 en el tramo que va desde la ciudad de Caaguazú hasta la comunidad de Jasy Cañy.

Por ejemplo, Francisco Centurión, quien recordó cómo hace un tiempo vivían bajo carpas y con escasez de alimentos. “Ahora tenemos una huerta grande, tenemos escuela y eso es algo grandioso para nosotros, para que nuestras familias estudien y tengan oportunidades de estar bien”.

Daniel González Duarte, líder de la comunidad, destacó que, con esta oportunidad, se puede luchar por obtener más producción de alimentos. “Mucho tiempo pasamos discriminación como pueblo. Gracias a esto conocemos nuestros derechos, vivimos dignamente, estamos mejor con nuestras familias. Gracias una vez más al Banco Interamericano, al MOPC, por dar espacio a nuestra cultura. Roñehaeta un templo, como nosotros le decimos “Opy”, también las escuelas, centros comunitarios y agradecemos mucho lo que acá se está haciendo”, señaló.

Por su parte, Rafaela Centurión Mendoza, expresó: “Mi corazón está conmovido al ver cómo nos acompañan, tenemos un lugar propio y eso nos alegra mucho”.

Se trata de 77 familias que han participado plenamente, desde la selección de la ubicación, la tipología y la construcción de sus viviendas y templo, dentro de uno de los proyectos emblemáticos ejecutados el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Unidad Ejecutora de Proyecto de Vialidad, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Entre ellas, 19 viviendas están destinadas a la Comunidad de San Jorge, Piripoty; 27 viviendas para la Comunidad de Joyvy, Santa Librada, 18 viviendas para la Comunidad de San Jorge Ypanará y 13 viviendas para la Comunidad de 20 de Julio. Los nuevos asentamientos se realizan en 404 hectáreas, dentro de un territorio histórico en el cual se desplazaba el pueblo Mby’a. 

“Una vez asentados, el pueblo vuelve a asegurar su alimentación y puede fortalecer su cultura como pueblo Mby’a”, dice la Ing. Gladys Toro, especialista social de la UEP, al hablar de las políticas parar pueblos indígenas, contempladas dentro de las obras financiadas por el BID. 

Recordemos que estas comunidades se encontraban en una condición de vulnerabilidad que se acentuó por la construcción de la ruta, debido a que no contaban con tierras seguras, por lo que el programa incluyó esta situación como un pasivo ambiental que se consideró en la construcción de la vía. 

Slider_Miercoes_X3-2-5.jpg

Para garantizar el desarrollo de un programa de apoyo a las comunidades, el BID contrató los servicios profesionales de los consultores de gran renombre para un estudio antropológico con el propósito de buscar una o más fracciones de tierra para estas comunidades y la selección de las propiedades que, por su situación legal, recursos naturales y ubicación, presentaran las mejores condiciones de ser aceptadas por las comunidades y ser adquiridas por el MOPC.

Así, para cumplir con el objetivo de consolidar el reasentamiento de estas comunidades indígenas, actualmente la UEP – BID se encuentra ejecutando la construcción de viviendas a través de la adjudicación al llamado Nº 63/2020 a la empresa Iniciativa Constructiva S.A.  – ICSA, bajo, Contrato S.G. Ministerial: 5337/2020, cuya orden de inicio se dio en fecha 6 de enero del año 2020. 

Dicho contrato contempla, además de la construcción de las viviendas, la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable para 3 comunidades; un centro religioso (Opy) para las cuatro comunidades, escuelas y un salón comunitario para las comunidades de San Jorge Piripoty, Joyvy, Santa Librada y San Jorge Ypanará.

El proyecto también prevé la capacitación a miembros de dichas comunidades indígenas, en sistemas de saneamiento y plomería, electricidad básica, cursos de pintura, carpintería interior y ebanistería, albañilería, el objetivo de que el arraigo de las personas de la comunidad sea sustentable y efectivo.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad