viernes, mayo 10, 2024

Unas 72 familias pertenecientes a pueblos originarios del Departamento de Caaguazú, recibirán viviendas y escuelas adecuadas, como parte del Plan de Gestión Ambiental y Social de las obras de pavimentación de la ruta PY13 en el tramo que va desde la ciudad de Caaguazú hasta la comunidad de Jasy Cañy. 

WhatsApp Image 2021-02-24 at 16.19.51.jpeg

Es importante destacar que los propios indígenas, apoyados por un arquitecto contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), diseñaron los modelos de viviendas, incluidos los servicios básicos y espacios comunitarios, respetando en todos los casos, sus costumbres y modos de vida. 

Esta etapa del programa concluye con la adjudicación del llamado y la construcción de las viviendas para las comunidades de Mbya Guaraní, San Jorge Piripoty, Joyvy Santa Librada, San Jorge Ypanará, y 20 de Julio.

El proyecto se denomina “Consolidación al Reasentamiento Voluntario de Comunidades Indígenas” y es impulsado por el MOPC, a través de la Unidad Ejecutora de Proyecto – BID, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Se trata del componente social del “Contrato de Préstamo N° 2934/OC-PR y 2935/BL-PR Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial – Fase II”.

Otros beneficios que recibirán los nativos son: sistema de abastecimiento de agua potable, construcción del Opy o centro religioso, infra estructura educativa, salón comunitario. 

Además de las construcciones, el proyecto prevé la capacitación en oficios a miembros de dichas comunidades, con el objetivo de que el arraigo de las personas de la comunidad sea sustentable y efectivo.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad