viernes, mayo 10, 2024
  • Construcción absorbe la filial de Servicios Siemsa para impulsar las actividades energéticas
  • Ficha como directora de Energía a María José Esteruelas, con más de 23 años en Abengoa
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Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Ferrovial ha puesto el punto de mira en el negocio energético, un área en el que ya ha dado sus primeros pasos pero que ahora pretende dotar de mayor entidad para convertirla en una pata de crecimiento futuro en su cartera.

Para ello, la multinacional española ha creado una nueva división, Ferrovial Construcción Energía, que estará enfocada en la ejecución de proyectos de redes eléctricas y plantas renovables, fundamentalmente, en sus países prioritarios -España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Polonia y Chile-, según indican fuentes conocedoras a ‘elEconomista’.

Ferrovial enmarca la creación de esta nueva línea de negocio en el Plan Horizon 2020-2024

En esta apuesta por potenciar el negocio energético, Ferrovial Construcción Energía integrará Siemsa Energía e Industria, una compañía que hasta ahora estaba bajo el paraguas de Ferrovial Servicios y que queda excluida así de la venta troceada de la filial que el grupo está llevando a cabo. La compañía que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos adquirió en 2016 a Global Energy Services Siemsa, especializada en servicios técnicos para los sectores de energía, petroquímico e industrial. El grupo entró así en servicios industriales. 

Ferrovial enmarca la creación de esta nueva línea de negocio en el Plan Horizon 2020-2024 y encaja en la estrategia de la división de Construcción, instrumentada en el Plan Abacus. Para pilotar Ferrovial Construcción Energía, la firma ha fichado como directora a María José Esteruelas, con una larga trayectoria en el ámbito energético tras más de 23 años en Abengoa. 

Esteruelas, que reportará directamente al consejero delegado de Ferrovial Construcción, Ignacio Gastón, ejercía en su última etapa en la ingeniería sevillana como directora general en América y con anterioridad se desempeñó como directora general de Energía, directora de Abeinsa Sudamérica, directora de Concesiones o directora de Operaciones de Inabensa, entre otras responsabilidades. Asimismo, es desde 2019 consejera de Applus+.

A través de Power Infrastructure, el grupo ya opera en Chile varias redes de transmisión

Ferrovial Construcción ya ha ejecutado proyectos de redes eléctricas en los últimos años y, más recientemente, de renovables. Lo ha hecho fundamentalmente de la mano de Power Infrastructure, la marca de Ferrovial con la que opera varias redes en Chile. Con la creación de una dirección específica el grupo quiere dar más cuerpo a esta actividad y convertirse en una referencia en EPC (ingeniería y construcción).

Esteruelas asume el mando de la nueva área para impulsar la contratación de proyectos energéticos, que hasta ahora ha sido muy residual. Su perímetro de actuación se extiende a los países que califica como Tier 1 (España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Polonia y Chile), sin descartar otros mercados en Latinoamérica, y trabajará tanto para la operadora propia (Power Infrastructure) como para terceros. 

Ferrovial desembarcó en el negocio de las redes eléctricas en 2016 cuando adquirió la compañía chilena Transchile Charrúa Transmisión a las brasileñas Alupar y Cemig por 72 millones de dólares (67,5 millones de euros al cambio de entonces). Esta empresa controla, opera y mantiene una línea de 204 kilómetros entre Charrúa-Cautín, en el sur del país andino, prestando servicio a más de 300.000 hogares.

Intentos con Isolux y Abengoa

Con aquella compra, Ferrovial buscaba suplir la falta de referencias en el segmento de redes eléctricas y que le había llevado a pujar sin éxito en varias licitaciones en Chile a través de su filial Ferrovial Transco. También intentó su entrada en el negocio con la adquisición de las redes que tenían por construir en Brasil Isolux y Abengoa, pero las negociaciones no fructificaron. 

En estos años Ferrovial ha insistido en nuevo procesos de licitación en países como Chile, Brasil, Canadá o Estados Unidos, aunque las adjudicaciones han sido contadas y acotadas al mercado chileno. De este modo, en la actualidad son tres los activos de transmisión eléctrica integrados bajo la marca Power Infrastructure. La concesionaria de proyectos de energía del grupo se mantendrá independiente de la nueva división de construcción y bajo el mando de Jorge Gil, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos. 

En concreto, además de la línea de Transchile, la empresa se adjudicó en 2018 la concesión Centella, para construir y operar la línea de transmisión Nueva Pan de Azúcar – Punta Sierra – Centella, de aproximadamente 250 kilómetros y ubicada al norte de Santiago de Chile. Ferrovial Construcción ya ejecuta las obras del proyecto, valorado en más de 100 millones de euros. Y, en febrero de 2020, la firma ganó la concesión Tap Mauro, también en Chile, para la construcción, operación y mantenimiento de una línea que conecta la de Los Piuquenes-Tap Mauro con la subestación Centella. 

Proyecto de eólica flotante

Mientras, en renovables, Ferrovial, que hace dos años estuvo interesada en los activos hidráulicos de Ferroglobe, se estrenó en octubre pasado con el contrato para la construcción y el ensamblaje de una plataforma flotante de hormigón pretensado que se instalará a dos millas de la costa de Vizcaya.

Fuente: web de Eleconomista.es escrito por Javier Mesones.

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