Hoy, el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens se trasladó hasta la zona de obras del futuro puente Héroes del Chaco, donde se están llevando a cabo exitosamente, las pruebas de carga dinámica de los pilotes en la margen derecha del río Paraguay.
Este proceso está a cargo de profesionales técnicos del Consorcio Unión, responsable de la construcción de la obra, con fiscalización de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El ensayo consiste en comprobar la resistencia de estos pilotes de 1,20 metros que puedan soportar un peso de 475 toneladas aproximadamente, conforme a las recomendaciones técnicas.
La prueba realizada consiste en la colocación de sensores a la base del pilote que, a su vez, transmiten las informaciones a una terminal utilizada en la misma base de operación que, al mismo tiempo, remite los datos a la terminal de una consultora de los Estados Unidos, con vasta experiencia en la materia, donde se realiza todo el control y las pruebas para determinar si el pilote resiste el peso aplicado.
Conforme a las especificaciones técnicas, esta emblemática obra que unirá Asunción con la Región Occidental, tendrá a más del puente atirantado dos tramos de viaductos; uno en la margen derecha que conectará con la ruta Falcón-Remanso y el otro con la Costanera Norte. En total se construirán 371 pilotes, 311 en tierra y 60 en el lecho del río.
Fuente: web del MOPC