Viaducto construido en San Estanislao es vital para disminuir accidentes

La construcción del paso a desnivel (viaducto) sobre Ruta PY03, Acceso a Puerto Rosario, en San Estanislao-  departamento de San Pedro, es vital para disminuir los accidentes que se tienen en este peligroso cruce, según un estudio realizado.

De acuerdo a un informe presentado por la empresa encargada, el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) total que circula de alguna forma por esta intersección es de 4.573 vehículos, de los cuales un 37,85% corresponde a vehículos de carga (camiones).

Asimismo, se ha constatado también, que del total de camiones 1.731, un 77% circula por la Ruta PY03 en ambas direcciones, un 10% circula de San Estanislao con dirección a Puerto Rosario, un 3% de Puerto Rosario con dirección a Calle 6000, otro 3% de Calle 6000 con dirección a Puerto Rosario, y un 7% circula de Puerto Rosario con dirección a 25 de diciembre.

También menciona que los registros de la Patrulla Caminera señalan que, solo en el año 2017, ocurrieron sin contar los accidentes de vehículos livianos, cinco accidentes graves de vehículos pesados (vuelcos), que involucraron a camiones transportadores de ganado, camiones transportadores de soja, camiones transportadores de cemento y camiones de productos varios.

Para solucionar este grave problema, primero se planteó la construcción de una rotonda a nivel, que luego en  función a los Estudios de Accidentología, Estudios de Transito, Estudios de Simulación y la Declaración de Emergencia de la Municipalidad de San Estanislao, se modificó y terminó siendo un paso a desnivel, el cual se encuentra hoy en fase final, con trabajos de señalización e iluminación ya terminados y esperando la entrega de la obra para fines de junio.

Con este paso a desnivel se reducirán  los accidentes, mejorando así  la seguridad vial, a la vez de ofrecer un mayor confort a los usuarios y facilitar la transitabilidad en toda la zona.

La ejecución de este proyecto está a cargo del Consorcio Tocsa-Ecomipa y la inversión es de Gs. 21.248.670.239.

El proyecto es ejecutado bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), y fue posible gracias a un Convenio Modificatorio del contrato de la Ruta PY03, tramo Limpio – Arroyos y Esteros – Santaní – Rotonda Arroyo Tapiracuái – Rotonda Calle 6000 (147,7 km).

Relacionado