Varios sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza serán recuperados en Ñeembucú

El jueves 27 de agosto, la Comisión Nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia del Paraguay, dio el puntapié inicial para intervenir varios sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza en el Departamento de Ñeembucú.

La meta es que los trabajos de puesta en valor y museografía sean inaugurados el próximo martes 22 de septiembre, aprovechando que este año es el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).

En la ocasión, miembros de la Comisión Nacional supervisaron las condiciones de los monumentos y los distintos sitios, así como los Museos de Humaitá, Paso de Patria y la Casa de la Cultura de Pilar, de forma a verificar la factibilidad de restaurar, reformar y realizar la puesta en valor estos bienes históricos y culturales.

Todo esto, siguiendo una estricta observancia de los protocolos sanitarios en la lucha contra el Coronavirus.

El recorrido fue por los diferentes sitios históricos, museos y campos que fueran escenario de las cruentas batallas en Humaitá, Curupayty, Estero Bellaco, Paso Pucú, Paso de Patria, y otras de la Guerra contra la Triple Alianza, también llamada Guerra Grande.

Una vez pasado el tiempo de la cuarentena que busca mitigar la expansión del Coronavirus (COVID-19) en Paraguay, los visitantes: lugareños y afuerinos tendrán la ocasión de poder revivir la historia en estos lugares que estarán en buen estado, limpios y con un permanente mantenimiento.

Con esto se busca además fomentar el turismo interno en la zona, abriendo las puertas a los interesados en la Memoria Viva de Paraguay.

Estas metas de intervenciones de mantenimientos, mejorías y puesta en valor, así como acciones de museografía para los museos ya instalados y en funcionamiento, serán alcanzados como objetivos prioritarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en conjunto con la Gobernación del departamento de Ñeembucú.

Algunos de los locales visitados están la Casa de la Cultura, así como los elementos estructurales rescatados del antiguo puerto de Pilar, Cementerio de Paso Pucú, en Humaitá, las emblemáticas y reconocidas Ruinas de la Iglesia de San Carlos Borromeo, como asimismo el Museo de Humaitá – Antiguo Cuartel General del Mariscal Francisco Solano López.

El senador Pedro Santacruz, quien preside esta Comisión,  manifestó que fue una intensa y emotiva jornada de trabajo y que por primera vez tendremos la oportunidad de llegar a Sitios Históricos que antes eran prácticamente inaccesibles.

Participaron el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Defensa Nacional, Comando del Ejército, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), funcionarios del Senado, Gobiernos Locales, entre otros.

Este trabajo se realizó cumpliendo los protocolos sanitarios y se montaron campamentos por grupos de trabajos, sin estar en contacto con las poblaciones próximas a los lugares históricos.

COMISIÓN NACIONAL

En fecha 28 de mayo de 2018, el Poder Ejecutivo en la Ley Nº 5.893 creó la Comisión Nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia del Paraguay, compuesta por 2 senadores nacionales, 2 diputados nacionales, un Ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de Defensa Nacional, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministro de Educación y Ciencias, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Turismo y el Director General del Centro Cultural de la República El Cabildo.

DATOS HISTÓRICOS

La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza ―una coalición formada por el Imperio del Brasil, Uruguay y Argentina ― luchó militarmente contra nuestro país entre 1864 y 1870.

El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el Mariscal Francisco Solano López, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, concretamente ir en ayuda de la defensa de Paysandú, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado este militarmente por el Brasil.

López advirtió a los gobiernos de Brasil y Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay «como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata», pero tropas brasileñas invadieron territorio uruguayo en octubre de 1864.

El 12 de noviembre de 1864, en represalia por la invasión brasileña a Uruguay, el gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño y del gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, dando inicio a la Guerra y declarándola al día siguiente.

Fuente: web del MOPC

Relacionado