¿Qué tendencias arquitectónicas influirán en los proyectos de construcción de casas y pisos en 2021? Una cosa es segura: este año, la creación de armonía entre el interior y el exterior es el centro de atención. Es importante destacar que la evolución reciente de la arquitectura está marcada por las tecnologías innovadoras, pero también por el desarrollo sostenible y el consumo responsable. En pocas palabras, la arquitectura es un reflejo de las tendencias sociales. He aquí 7 tendencias que marcarán la arquitectura en los próximos meses.

El estilo industrial
El estilo arquitectónico industrial surgió en los años 40 en Estados Unidos. Muchos edificios industriales abandonados en las metrópolis americanas se convirtieron en alojamientos de alquiler. Aunque vivir en esos espacios no parecía muy atractivo, los bohemios neoyorquinos acabaron seducidos y descubrieron las ventajas de los grandes espacios abiertos, la luz natural y los techos altos. Este tipo de vivienda se puso rápidamente de moda y acabó influyendo en la construcción.
El estilo industrial ha evolucionado hasta hacerse más flexible e íntimo para adaptarse a los volúmenes de las casas y pisos modernos. Con la creciente concienciación sobre los problemas de protección del medio ambiente, el estilo industrial se popularizó y siguió creciendo.
Se caracteriza por las líneas limpias y precisas, los tejados planos, la simetría y las formas angulares, las grandes ventanas panorámicas, los espacios abiertos y el uso de materiales naturales como el ladrillo, el hormigón, el vidrio, el metal, la madera y la piedra.

Minimalismo
En una época de consumo responsable e incluso de decrecimiento, no es de extrañar que la arquitectura minimalista se mantenga en la lista de tendencias año tras año. De moda desde los años 50 y 60, el minimalismo vuelve a estar de moda porque responde perfectamente al deseo generalizado de funcionalidad y armonía.
Se caracteriza por los siguientes elementos
- formas estrictas y cúbicas
- estructuras modulares de varios niveles
- terrazas y verandas abiertas
- cimientos bajos
- el uso de hormigón, piedra, metal, vidrio, baldosas de cerámica o paneles compuestos para la decoración exterior
- ventanas panorámicas y vidrieras
- tabiques y paredes de cristal
- el uso de tonos neutros, claros y que recuerden a la naturaleza para la decoración interior.
El blanco, el beige, el gris, el dorado, el marrón y el verde son los principales colores utilizados en la arquitectura minimalista.

Arquitectura ecológica y soluciones verdes
Con el auge del desarrollo sostenible, la arquitectura no ha dejado de evolucionar. En 2020 se desarrolló el uso activo de soluciones naturales y una actitud consciente hacia el medio ambiente, y parece que esto se intensificará aún más de cara a 2021.
En la arquitectura de los nuevos edificios, los sistemas de ecologización de las fachadas se instalan en las instalaciones residenciales tanto vertical como horizontalmente. También aparecen materiales reciclados y naturales en la decoración y la construcción. También se ha producido un cambio en la producción hacia tecnologías, materias primas y equipos más respetuosos con el medio ambiente.

Reconstrucción y restauración de edificios
Aunque no es nueva ni revolucionaria, la reconstrucción, que ya formaba parte de la práctica arquitectónica a lo largo de la última década, será cada vez más importante en 2021. En efecto, la restauración y reconstrucción de edificios residenciales e industriales con fines de vivienda presenta muchas ventajas para responder a las presiones de nuestro mundo moderno.
Reduce el ritmo de sobredesarrollo de las zonas residenciales, preserva el valor cultural y el código arquitectónico de las ciudades, reduce la contaminación ya que la reconstrucción es, desde el punto de vista ecológico, más eficiente que la construcción desde cero. La reconstrucción también permite una vivienda sostenible.

La casa inteligente
Las casas inteligentes son cada vez más populares. Contribuyen a mejorar el confort diario y a reducir los costes energéticos. La instalación de equipos de domótica proporciona al espacio una ventilación eficiente, un control cómodo de la iluminación y los electrodomésticos, pero también una mayor seguridad.

Casa pasiva
Las casas pasivas son residencias ecológicas en las que el objetivo es reducir al máximo el consumo de energía. Se presta especial atención a la reducción de las pérdidas de calor del edificio.
Las casas pasivas combinan los elementos de
- compacidad
- equilibrio de las proporciones externas e internas del edificio
- aislamiento eficiente y de alta calidad
- eliminación de los puentes térmicos
- una planificación cuidadosamente estudiada
- zonificación eficaz.

Espacios abiertos
En 2021, los porches, balcones, terrazas y patios cobran cada vez más importancia en las tendencias arquitectónicas. Se está prestando especial atención a su diseño, y la novedad es que pueden utilizarse todo el año gracias a los acristalamientos panorámicos y parciales, la protección solar y los materiales resistentes al clima.
En 2021, la sociedad se orienta más que nunca hacia la naturaleza y la ecología, y esto se refleja debidamente en las tendencias arquitectónicas.

Fuente: web de welinkarchitects