Entidad asume el reto de atender las demandas de las nuevas dinámicas de desplazamiento de población tras la pandemia del Covid-19
Con una nueva mirada a la movilidad urbana, la Semove – Federación de Empresas de Movilidad del Estado de Río de Janeiro – nació con la compleja tarea de responder y atender las demandas de las nuevas dinámicas de desplazamiento de la población tras la pandemia de la Covid-19. Lanzada el 8 de noviembre, la entidad es el resultado de un trabajo que comenzó en 2017, luego de la adopción de una gobernanza que valora la transparencia y la integridad.
– El primer desafío de la Semove es participar en la reestructuración del transporte público de Río de Janeiro en su conjunto, no solo el municipal, sino también el metropolitano, colaborando con el gobierno, que es el responsable de la planificación y la fiscalización – dice Rodrigo Tortoriello, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Semove.
El dirigente destaca que la entidad tiene el desafío de expandirse y lograr que la transparencia sea un tema cotidiano, tanto para los gremios como para las empresas. En valoración de Tortoriello, todo el ecosistema del transporte debe acostumbrarse a ser transparente y transmitirlo a la sociedad, con información sobre el servicio de transporte, sobre la tarifa, “en definitiva, sobre todo lo que es relevante para un servicio público como es el transporte de viajeros en el Estado de Río de Janeiro”.
Para el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Semove, también es necesario profundizar la relación con los asociados, de manera ética, salvaguardando los temas de gobernanza con las autoridades públicas.
– No podemos repetir los errores del pasado. Tenemos un programa de gobernanza, cumplimiento, análisis, cumplimiento e integridad de procesos desde hace cinco años, destaca el director.
Guía de Gobernanza
La Semove, en este momento de redefinición del transporte público, quiere llevar a sus 184 empresas afiliadas los nuevos valores de la entidad a través de la Guía de Gobernanza, trabajo coordinado por el consultor Sérgio Avelleda. El documento será evaluado por cada operador para inspirar sus relaciones con el agente público, proveedores y clientes.
– Semove es el resultado del trabajo realizado durante los últimos cinco años en materia de gobernanza, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental. Durante este período se hizo una tarea ardua, pero efectiva, con un nuevo rol de la gobernabilidad, la transparencia y la ética en las relaciones con sus principales actores, especialmente con el poder público. Luego de este trabajo de estructuración, se lanza la marca porque es, en realidad, una organización nueva, con otras prácticas y valores que surgen – señala Avelleda, quien es socia fundadora de Urucuia – Inteligencia en Movilidad Urbana y coordinadora del Núcleo de Movilidad Urbana en el Laboratorio de Ciudades del Insper Arq. Futuro.
La principal tarea de Semove, según Avelleda, es continuar una relación republicana con el poder público, con miras a equiparar el mayor desafío de la movilidad urbana, no solo en Río de Janeiro, sino en Brasil hoy, que es el financiamiento de la movilidad. sistema urbano. Según la consultora, el modelo de financiamiento de distribuir los costos solo entre los usuarios ya no es capaz de pagar el sistema de transporte.
La Guía de Gobernanza de Semove destaca que, en 2014, los autobuses de la Región Metropolitana de Río de Janeiro transportaron 177 millones de pasajeros de pago al mes. En 2020, ese número se desplomó a 74 millones. Además, el documento destaca que la pandemia de Covid-19 ha exacerbado esta crisis de financiación.
Avelleda argumenta que se deben buscar nuevas fuentes de financiamiento, como los subsidios públicos. Para que eso sea posible, dice, es necesario que el sector privado actualice la gobernanza de sus empresas, con transparencia y compromiso con la ética.
Desafíos con el Covid-19
Semove surge en medio de los obstáculos y cambios provocados por el Covid-19. Según Rodrigo Tortoriello, la crisis provocada por la pandemia enfatizó la importancia del transporte público para la sociedad en su conjunto.
– De no ser por el transporte público, las personas no podrían llegar a farmacias, supermercados, hospitales y otras actividades esenciales, lo que permitió que la mayoría de la población tuviera la posibilidad de quedarse en casa y protegerse del virus. Durante varios años, el transporte público fue olvidado como un servicio esencial y tratado como un negocio privado, que no lo es. El Covid-19 demostró eso – dice el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la entidad.
Ante este escenario, Semove adoptó cinco pilares como eje rector: movilidad, transparencia, innovación, servicios y sostenibilidad. El primero sería el “core business”, en palabras de Tortoriello:
– Es lo que llevamos en la sangre, es el día a día de Semove y de las empresas que forman parte de nuestra federación, de nuestros asociados y sindicatos.
Para Avelleda, la marca trae una idea interesante al resaltar la movilidad en el nombre:
– Estamos incluyendo otros modos de transporte, especialmente la movilidad activa. Semove ahora se presenta como un jugador que también entiende la necesidad de integración con otros modos de transporte.
Respecto al pilar de la sustentabilidad, el especialista en movilidad urbana señala que, en un escenario de urgencia climática, los sistemas de transporte público son fundamentales para reducir las emisiones de carbono.
– Semove necesita demostrar cuán sostenible ya es el sistema de transporte de neumáticos. Una persona que elige tomar el autobús en lugar de ir en automóvil emite 45 veces menos CO2, haciendo una gran contribución a la salud del planeta – explica Avelleda.
Acerca de Semove
La entidad representa a 184 empresas de autobuses, que operan líneas municipales, interurbanas y chárter en todas las regiones del Estado de Río de Janeiro, responsables por el desplazamiento diario de más de 5 millones de pasajeros. Semove también cuenta con diez sindicatos asociados.
Fuente redoglobonews.com