Satsang Hall: Muros curvos de hormigón para la meditación

Pensado como elemento central de las oficinas internacionales de un movimiento espiritual en India, este gran edificio -poco más de 15.000 m2- alberga en su interior un museo y un auditorio con capacidad para 5.000 asientos y su forma, inspirada en el jainismo, se logró gracias a muros curvos de hormigón, los que se revestirán con ladrillos de mármol blanco.
Siguiendo las enseñanzas de Shrimad Rajchandra, un poeta y filósofo de la India vinculado al jainismo de la última mitad del siglo XIX, se forma en ese país la Shrimad Rajchandra Mission, movimiento espiritual que pregona la “transformación interna a través de la sabiduría, meditación y el servicio desinteresado”, como mencionan en su sitio web.
Dado su alcance internacional -según mencionan en su sitio web, están presentes en más de 100 países- este movimiento erigió sus “oficinas” en una de las colinas de las afueras de Dharampur, ciudad ubicada en la costa oeste de India, entre Mumbai y Surat. Se trata de un terreno de 223 acres (poco más de 900 mil metros cuadrados) que alberga, entre otras edificaciones, al Satsang Hall.
El diseño de este gran salón, elemento central de la pequeña ciudadela de este movimiento, se le encomendó al estudio de arquitectura Serie Architects, quienes se inspiraron en el concepto del “’samavasaran’ dentro del jainismo, el que describe a un edificio mítico que representa el conjunto del conocimiento a través del discurso y el aprendizaje”, según explico el director del estudio, Christopher Lee.
Una forma curva inspirada en el jainismo
El Satsang Hall, según informaron los arquitectos, es la edificación central de la pequeña ciudadela que el movimiento espiritual tiene en las afueras de Dharampour. Se trata, comentaron, de un edificio con un auditorio con capacidad para poco más de 5.000 asientos y que se construye sobre una cresta con forma de medialuna que. además, ofrece vistas a un valle, al oeste del sitio.

Como mencionó el director de Serie Architects, el concepto de este auditorio (que también albergará a un museo) se basa en el concepto del ‘samavasaran’, que se aprecia en todos los templos jainistas, donde un grupo de elementos similares crean “shikaras” elevados, explicaron desde el estudio de arquitectura.
Siguiendo con este concepto, la edificación se formará 13 salones apilados, los que rotarán unos sobre otros en un ángulo de 45 grados. “El hecho que roten, pese a que estén apilados, permite la formación de una estructura de muros interconectados hechos de muros de corte de hormigón delgados y ligeramente curvados, los que además tienen perforaciones para permitir el paso de luz natural”, explicaron desde el estudio.
Espacios de meditación y fachada blanca
Uno de los elementos principales que tendrá el Satsang Hall es su auditorio principal, el que se organizó como un tambor circular y sin columnas. Este espacio, de 56 metros de diámetro, se ubica en el centro del edificio y se eleva por 4 pisos, siendo visible desde todos los niveles, “haciendo que la navegación y orientación alrededor del complejo sea clara e intuitiva”, detallaron.

Un punto que se consideró en el diseño fue el traslado de las cargas desde el centro del tambor a cuatro muros arqueados, que se conectan entre sí. En esa misma línea, el escenario principal -ubicado en el centro del tambor- se encajonó entre los arcos, a uno de los costados de la sección circular.
Para la fachada exterior, Serie Architects informó que se compondrá de más de medio millón de ladrillos de mármol cortados a mano y de distintos largos. El material se extraerá de minas locales, “las mismas donde los artesanos tradicionales desarrollan un especial mármol blanco, conocido por su resiliencia medioambiental, para construir templos jainistas por toda India, algunos con cientos de años de antigüedad”, detalló el estudio.

Con una superficie total de 15.500 metros cuadrados, el Satsang Hall se encuentra actualmente en construcción y se espera que la obra se complete durante este 2022.



Fuente web de elhormigonaldia.cl

Relacionado