Ya se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el llamado con ID N.º 418.537 para la adquisición de certificados de servicios ambientales correspondiente a la obra de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21, tramo Puerto Indio – ruta PY07 (Empalme Supercarretera), en Alto Paraná.
La fecha establecida para la entrega de los documentos fue fijada para el 6 de noviembre próximo, a las 09:00, en la Mesa de Entrada Única – Planta Baja del Edificio Central MOPC, sito en Oliva esquina Alberdi de nuestra capital. Posteriormente, a las 09:30 y en la misma sede, se procederá al acto de apertura de sobres, en el tercer piso, Salón de Actos.
La presente convocatoria se hace en cumplimiento a la Ley 3001/06 de “Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales” y su reglamentación, en compensación por las obras.
El plazo establecido para el contrato es de 26 meses, siendo la inversión estimada de G. 3.068.670.752, lo cual representa el 1% del monto global de este proyecto, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Vale destacar que el MOPC es la primera institución estatal en destinar el 1% de la inversión total de sus emprendimientos a la compra de estos Certificados de Servicios Ambientales, cuya finalidad además de retribuir el impacto causado por las obras, es proteger y mejorar el medioambiente.
En ese sentido, la Ley 3001/06 establece que las obras o actividades consideradas de alto impacto ambiental se encuentran sujetas al cumplimiento de las compensaciones por servicios ambientales mediante la adquisición de los Certificados de Servicios Ambientales. Los mismos son otorgados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a propietarios de fincas con excedente de cobertura boscosa y pastizales naturales.
Sobre las obras
La pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21, desde el empalme con la ruta PY07 (Supercarretera) hasta Puerto Indio, es un proyecto muy aguardado por la población local y que beneficiará a 25.000 compatriotas.
Se trata del “Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). Proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21”.
Las tareas se llevarán a cabo en dos lotes totalizando más de 60 km: el Lote 1 inicia en el km 0 y va hasta el km 27, mientras que el Lote 2 arranca en el km 27 y llega al km 60,3.
El Lote 1 fue adjudicado a la firma Benito Roggio e Hijos S.A. por un monto de G. 153.766.291.972; mientras que el Lote 2 fue adjudicado a LT S.A., por G. 153.100.783.223. Ambos suman así G. 306.867.075.195.
En ambos casos, el MOPC ya dio la orden de inicio y ha realizado el desembolso del anticipo financiero a las empresas adjudicadas.
Las intervenciones incluyen movimiento de suelos, construcción del paquete estructural, de obras de arte y de drenaje, construcción de puentes, así como también la construcción de obras complementarias y todo lo resultante de la Auditoría de Seguridad Vial.