Las obras de mejoramiento vial en el norte del país muestran un óptimo avance en el tramo ruta PY05: Post Puente – Concepción. Se trata del Lote 3 que va desde el Km 0 hasta el km 5,7, cuya ejecución se sitúa en torno al 60%.
El tramo en renovación une la cabecera del puente Nanawa con la rotonda 2 de Mayo en Concepción, abarcando una extensión aproximada de 6.000 metros. Los trabajos actuales se focalizan en la construcción de la base de concreto asfáltico tanto en la calzada principal como en las banquinas, así como en la extensión y compactación de la mezcla asfáltica en estas últimas.
Así también, continúa la colocación del lecho de asiento de hormigón previo a la colocación de tubos del sistema de desagüe pluvial en la travesía urbana de la ciudad de Concepción.
Por otro lado, se reporta un avance en la mezcla y homogenización de ripio para la conformación de la subbase de la estructura de pavimento y la excavación, remoción de material inadecuado, previo a la reconstrucción de la estructura de pavimento en la cabecera del puente Nanawa.
Una obra muy esperada
El mejoramiento de este tramo de la ruta no solo permitirá eliminar el polvo y los charcos generados por el estado caótico en que se encontraba el camino anteriormente, también agilizará el tránsito en esta zona muy transitada por la población.
La obra es parte integral del ambicioso proyecto de reconstrucción de la ruta PY05, una arteria vital que conecta el departamento de Concepción con la ciudad de Pozo Colorado, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo.
El consorcio Ruta del Norte es la contratista encargada de hacer esta renovación completa de la vía con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).