La construcción de la Ruta Bioceánica lleva un 53% de avance general y una vez culminada conectará los distritos de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay.
Hasta la fecha el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, entregó 106 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, de un total de 277 kilómetros previstos.
Los próximos subtramos a ser culminados en diciembre de este año son el 5 en Loma Plata, que lleva un avance del 81% y el 16 en Carmelo Peralta, con un avance del 60%, los cuáles aportarán otros 30 kilómetros de carretera.
Ambos subtramos coinciden en los ítems de obras desarrollados actualmente, mientras trabajan en la primera de las dos capas de asfalto con las que cuenta el paquete estructural de la ruta. Ya quedaron atrás los pasos previos de terraplén, suelo cemento y base granular.
A la par se trabaja en otros 6 subtramos, los 6, 7 y 8 en Loma Plata y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta. En estos, los niveles de avance varían entre el 2 y el 19%.
Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
En los subtramos 5 y 16 se trabaja además en pasafaunas. Toda la mega carretera contará con 13 de estas alcantarillas celulares sobredimensionadas hidráulicamente, las cuáles son colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.
Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, cómo son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.
El Gobierno Nacional lleva adelante esta obra bajo la modalidad llave en mano y la inversión de unos US$ 445 millones. Una vez culminada unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.