La tecnología innovadora está brindando sostenibilidad para el segmento de cemento y concreto
Cement 2 Zero (C2Z), un proyecto de demostración con sede en el Reino Unido para probar el primer cemento con cero emisiones del mundo a escala industrial, se lanzó oficialmente esta semana y llevó a cabo con éxito la primera de una serie de fundidos a escala piloto.
El innovador proyecto, que obtuvo £6,5 millones de fondos gubernamentales de UKRI como parte del Transforming Foundation Industries Challenge, tiene como objetivo avanzar aún más en el viaje de descarbonización de los sectores de la construcción, el cemento y el acero hacia las industrias netas cero del futuro, para ayudar a cumplir con el Reino Unido. Compromiso del gobierno de lograr Net Zero para 2050.
Liderado por el Materials Processing Institute, con el apoyo de la Universidad de Cambridge (UoC), y en colaboración con actores clave en la cadena de suministro, Cement 2 Zero es la primera prueba colaborativa de este tipo para abordar el mayor desafío de descarbonización de la industria de la construcción global. en respuesta a la emergencia climática.
El hormigón es el material más utilizado en la tierra, después del agua, y es fundamental para nuestra forma de vida, nuestra economía y la configuración de nuestro mundo. Sin embargo, los procesos de combustión química y térmica involucrados en la producción de cemento son una fuente importante de emisiones de dióxido de carbono (CO2), con más de cuatro mil millones de toneladas de cemento producidas cada año, lo que representa alrededor del siete por ciento de las emisiones globales de CO2, según a la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA).
El hormigón y el cemento representan el 1,5% de las emisiones de dióxido de carbono del Reino Unido, afirma la Asociación de Productos Minerales (MPA) y el Inventario Nacional de Emisiones Atmosféricas.
El proyecto Cement 2 Zero investigará los aspectos técnicos y comerciales de la ampliación de la producción de Cambridge Electric Cement (CEC) para producir 20 toneladas del primer cemento con cero emisiones del mundo.
El Instituto de Procesamiento de Materiales está llevando a cabo la primera fase de fundidos de prueba, inicialmente en un horno de inducción de 250 kg, antes de escalarse a 6T en un horno de arco eléctrico (EAF). Una vez que el proceso haya sido sustancialmente probado, desarrollado y eliminado los riesgos de manera efectiva, seguirán los fundidos a escala industrial en el EAF de CELSA en Cardiff.
La prueba industrial de dos años evaluará cada etapa del proceso de producción y reunirá la experiencia del Instituto de Procesamiento de Materiales, la Universidad de Cambridge y los socios clave de la cadena de suministro: Atkins, Balfour Beatty, CELSA, Day Aggregates y Tarmac, antes de usar el producto innovador en un proyecto de construcción vivo en el Reino Unido.
Si tiene éxito, no solo podría impulsar aún más las industrias del cemento, el acero y la construcción, sino también influir en la forma en que reciclamos, construimos y mantenemos nuestro entorno construido e infraestructura de transporte, dando forma al futuro de los pueblos y ciudades al mismo tiempo que impulsa el desarrollo económico y, lo que es más importante, reduce Emisiones de CO2 para ayudar a combatir el calentamiento global.
Chris McDonald, director ejecutivo del Materials Processing Institute, dijo: “Cement 2 Zero tiene el potencial de hacer una contribución significativa para lograr una sociedad sin emisiones de carbono, asegurar y aumentar los puestos de trabajo en los sectores del cemento y el acero del Reino Unido y desafiar los procesos de producción convencionales. , creando materiales de alto valor a partir de residuos de demolición”.
La Dra. Philippa Horton, de la Universidad de Cambridge, que creó el consorcio del proyecto, dijo: «Si Cambridge Electric Cement cumple la promesa que ha mostrado en las primeras pruebas de laboratorio cuando se combina con otras tecnologías innovadoras, podría ser un punto fundamental en el camino hacia una sociedad de cero emisiones. El proyecto Cement 2 Zero es una oportunidad invaluable para colaborar en toda la cadena de suministro de la construcción para expandir CEC desde el laboratorio hasta su primera aplicación comercial”.
Este importante avance es el resultado del Dr. Cyrille Dunant y su equipo de investigación de la Universidad de Cambridge. Inventaron un nuevo proceso que reúne dos industrias y materiales de construcción críticos (cemento y acero) al combinar los procesos de producción, transformando un subproducto del reciclaje de acero en un material valioso en un proceso de cero emisiones.
El Dr. Dunant dijo: “Damos por sentado el entorno construido que nos rodea; Las nuevas viviendas, escuelas, hospitales, lugares de trabajo, carreteras y vías férreas, así como la infraestructura que nos proporciona agua limpia, saneamiento y energía, requieren cemento, que es un material de construcción esencial. Se estima que la producción anual equivale a más de 500 kg de hormigón por persona en el planeta, y actualmente no es posible producir el material sin generar emisiones de CO2.
“Este avance ofrece un movimiento positivo en la producción de cemento y respaldará la respuesta de la industria al compromiso legalmente vinculante del Reino Unido de reducir todas las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050”.
Conocido como Cambridge Electric Cement (CEC), tres investigadores de la Universidad de Cambridge, el Dr. Cyrille Dunant, el profesor Julian Allwood y la Dra. Philippa Horton, inventaron un proceso que convierte los desechos de construcción y demolición en cemento sobre acero fundido, utilizando un horno de arco eléctrico ( EAF), que se utiliza para reciclar chatarra de acero.
El proyecto Cement 2 Zero tiene como objetivo demostrar que el concreto se puede reciclar para crear una adición de formación de escoria que podría, cuando se enfría rápidamente, reemplazar el cemento Portland.
El Dr. Dunant descubrió que la composición química del cemento usado es prácticamente idéntica a la del fundente de cal usado en el proceso convencional de reciclaje de acero EAF.
El clinker Portland tradicional, uno de los principales ingredientes del cemento , se produce quemando piedra caliza y otros minerales en un horno a temperaturas extremadamente altas (1.450 grados centígrados), un proceso que representa más del 50 por ciento de las emisiones del sector del cemento.
Por el contrario, Cement 2 Zero utilizará cemento reciclado como fundente en el proceso de reciclaje de acero eléctrico (EAF impulsado por energías renovables), cuyo subproducto, cuando se enfría y muele, produce clínker de cemento Portland, que luego se mezcla para hacer ‘ cemento cero emisiones.
Por lo tanto, este innovador producto de cemento (PIA) podría fabricarse en un ciclo de reciclaje virtuoso que no solo elimine las emisiones significativas de la producción de cemento y acero, sino que también ahorre materias primas , como se ilustra en la infografía adjunta a este comunicado de prensa.
El profesor Julian Allwood, de la Universidad de Cambridge y Cambridge Electric Cement, explicó: «Al combinar el reciclaje de acero y cemento en un solo proceso impulsado por electricidad renovable, podríamos complementar el suministro global de materiales de construcción básicos para respaldar la infraestructura de un mundo sin emisiones». y permitir el desarrollo económico donde más se necesita”.
El profesor Paul Monks, director científico del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, dijo: «La descarbonización del cemento es esencial para reducir las emisiones de la construcción y lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. El proyecto Cement 2 Zero muestra cómo la base de investigación y las empresas del Reino Unido están colaborando para abordar los desafíos más importantes que enfrentamos en la construcción de un futuro sostenible”.
El proyecto Cement 2 Zero demostrará una ruta económicamente viable para avanzar en el viaje de descarbonización de la industria del cemento al eliminar las emisiones derivadas de la producción de cemento. Esto tendrá un impacto positivo en los objetivos mundiales de cero emisiones netas.
Además, el proyecto mejorará la solidez de los negocios de la cadena de suministro y estimulará industrias de base más ecológicas que desempeñan un papel clave en todos los futuros desarrollos de infraestructura y respaldan el crecimiento de la economía del Reino Unido.
Junto con otros desarrollos de la industria, el proyecto contribuirá a cambiar las emisiones de CO2 de la producción de cemento. Cement 2 Zero tiene como objetivo transformar las industrias del cemento y el acero, creando una cadena de suministro de cero emisiones desde la demolición hasta la construcción.
Fuente web de https://www.worldhighways.com/wh6/news/uk-hosts-worlds-first-zero-emissions-portland-cement-industrial-trial escrito por Guy Woodford