En la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, la red de alcantarillado sanitario ya está en etapa final de instalación, con un total de 67,6 kilómetros de tuberías ya terminadas de los 69 previstos, alcanzando así 98% de avance.
Esta infraestructura de saneamiento en construcción, que incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y estaciones de bombeo, servirá para recolectar y filtrar los efluentes cloacales antes de su descarga en los ríos y arroyos.
Beneficiará directamente a unas 16.125 personas, residentes en los barrios del centro de la ciudad y sus alrededores.
Horqueta, el segundo distrito más poblado de Concepción luego de su capital, se convertirá en el primero en disponer del servicio de tratamiento de aguas residuales.
El sistema, una vez en funcionamiento, contribuirá a mejorar las condiciones ambientales y del entorno, al evitar la convivencia de las personas con las aguas cloacales en la superficie. Esto impactará significativamente en la calidad de vida de la población.
Gestión social
Para mantener informados a los vecinos sobre el avance de las tareas y sus implicancias, el equipo Social del Programa realiza visitas domiciliarias para entregar información y atender consultas.
La inversión prevista en la construcción de la red cloacal y la PTAR supera los G. 37.000 millones y se inscribe en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos locales de contrapartida.
Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Sociedad Constructora Chaco S.A., con la fiscalización de Consorcio Alcantarillado Región Oriental (Caro).
Fuente web del MOPC