Es bien sabido que, gracias a su formación y especialización, un ingeniero civil puede colaborar en diferentes puestos de una obra. Por ello, hay proyectos en los que todo ingeniero civil desea ser parte.
La construcción infraestructura implica la participación de varios profesionistas, entre ellos, ingenieros civiles. A lo largo de la historia, el desarrollo de este tipo de proyectos ha significado alcanzar objetivos y poner sobre la mesa nuevos retos.
De hecho, a los ingenieros les encantan los retos, y pensando en ello, hoy queremos compartir, en este artículo, algunos proyectos en los que estos profesionistas estarían gustosos de participar.
1. Construcción de un aeropuerto internacional
La construcción de un aeropuerto tiene diferentes beneficios para las personas, así como para la zona en la cual se construirá, pues será utilizado por miles o millones de personas al año. Por todo lo anterior, se necesita de varios ingenieros, y otros expertos, para su desarrollo.
Recordemos que un aeropuerto está constituido por dos grandes zonas: un área o espacio para el movimiento aeronáutico, en la que están incluidas las pistas, calles de rodaje y plataformas. La otra zona es la terrestre, en la cual se encuentra el edificio para la terminal, estacionamiento y vialidades que permiten el acceso al aeropuerto.
2. Creación o remodelación de un puerto
Los puertos son lugares de enlace para el transporte de mercancías, productos y personas, pero para que un puerto pueda cumplir con sus funciones debe tener ciertas condiciones en su estructura, mismas que no siempre existen de manera natural en las costas. De ahí la importancia de que los ingenieros civiles entren en acción.
Cuando se construye un puerto los ingenieros toman en cuenta dos condiciones: el abrigo, superficie suficiente del agua para que los barcos entren y salgan, y la profundidad, ya que los barcos no deben tocar fondo. El acceso al puerto es otro elemento a considerarse, pues los ingenieros tienen que crear vías de acceso y salida funcionales para el proyecto.
3. Construcción de una autopista
El desarrollo de una autopista implica desde el diseño y la planeación del proyecto hasta la ejecución misma. Son obras de infraestructura que pueden llevarse a cabo en diferentes etapas, pero su construcción se planea pensando en una vida útil prolongada, es decir, la obra será funcional durante décadas (considerando sus periodos de mantenimiento o rehabilitación en caso de requerirse).
Al construirse una autopista, también se crean puentes, entronques, entradas, salidas y túneles, por eso, ser parte de una obra de tales magnitudes resulta una experiencia enriquecedora para los ingeniero civiles.
4. Desarrollo de una presa
No olvidemos que una presa es una barrera hecha de concreto u otros materiales. Regularmente se construye sobre el paso de ríos y arroyos, y permiten tener reservas de agua para diferentes usos.
Las presas previenen inundaciones, pueden generar energía hidroeléctrica y almacenar agua para su utilización con fines productivos. Al igual que los demás proyectos mencionados, su construcción implica una planeación estratégica y la intervención de diferentes profesionistas, incluidos los ingenieros civiles.
5. Creación de un parque industrial
Los parques industriales son superficies delimitadas y diseñadas para el asentamiento de una planta industrial en condiciones adecuadas, se toma en cuenta la ubicación, infraestructura, equipamiento y servicios.
En general, los parques industriales deben contar con: carriles de aceleración o desaceleración para los accesos, vialidades pavimentadas, guarniciones de concreto, alumbrado para dichas vialidades, nomenclatura de calles, áreas verdes y señalizaciones. Y para ello se necesita la colaboración de los ingenieros.
Fuente: IPN, Sitio web Puertos, Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.