Resumen del proceso constructivo del nuevo Puente sobre la Bahia de Cádiz, hasta la fecha agosto 2010.
Este video fue expuesto en la visita a Cadiz del Ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, Ministro de Fomento , José Blanco y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, entre otras personalidades y autoridades de la Junta de Andalucia y el Ayuntamiento de Cádiz.
El segundo puente sobre la Bahía de Cádiz diseñado por el prestigioso ingeniero navarro Javier Manterola ocupará el puesto 53 en la lista de los puentes más grandes del mundo y sobre estas aguas de la Bahía de Cádiz será el puente con el gálibo más alto de Europa.
Aquí os dejo sus características:
- La longitud total de puente, viaductos y enlaces será de 5 km.
- El puente tendrá una longitud de 3.157 metros(1.655 serán sobre el mar) con las siguientes luces en el mar:
-Acceso a Cádiz: 45 metros+ 6 x 75 metros.
-Puente levadizo de 245m. de luz y 140m. de gálibo horizontal.
-Tramo atirantado: 120 + 200 + 540 + 200 + 120 metros.
- Tiene un vano principal de 540 metros. Además el vano es el tercero más grande de Europa de la clase de atirantados.
- La altura máxima respecto al nivel del mar es de 69 metros, convirtiéndose así en uno de los puentes más altos de Europa, con dos pilones de hasta 187 metros.
- Son 30 metros más altos que las torres de alta tensión entre ambas márgenes de la Bahía.
- De los 39 apoyos, 37 pilas + 2 estribos, 12 son en el mar, todos mediante pilotes “in situ” de diámetro de 2 metros, con empotramiento en el Plioceno.
- Las dos torres principales desde las que cuelga el puente son idénticas, salvo en lo que se refiere a su parte inferior, pues mientras la torre 12, sobre el agua, tiene una altura total sobre el encepado de pilotes de 187,1 m, la torre 13, situada sobre el muelle de la Cabezuela, con una altura de 181,24 m.
- De cada una de las dos torres principales salen 88 tirantes, cuatro por cada sección transversal.
- El puente servirá para tráfico combinado de vehículos y de ferrocarri.
- El proyecto tiene un presupuesto de 273 millones de euros.
Fuente: mosingenieros.com