Únase a nuestro Proyecto de Intercambio destinado a compartir conocimientos sobre seguridad vial, en particular con países de medios y bajos ingresos que disponen de recursos limitados, pero también con economías más desarrolladas con diferentes prioridades y necesidades. Temáticamente, el Proyecto de Intercambio de Conocimientos sobre Seguridad Vial se centrará en el enfoque de «Sistema Seguro», abordando la seguridad de las carreteras y su entorno, la seguridad de los usuarios de la carretera, los vehículos seguros y las velocidades seguras. Está gestionado para PIARC por la Universidad Técnica Nacional de Atenas (UTNA) y el Instituto de Tecnología Austriaco de Tecnología (ITA).
Intercambio mundial de conocimientos sobre seguridad vial de PIARC.
Ana-Luz JIMENEZ ORTEGA presenta el sistema de gestión de los vehículos para la seguridad vial. ¡Véalo ahora!
Presidente del Grupo de Estudio 2.1 de PIARC
Sistema de gestión en PIMBs para mejorar la seguridad vial
Problemática: en muchos países de ingresos medios y bajos, la estructura organizativa del sistema de gestión puede tener lagunas. Estas deficiencias debilitan las funciones institucionales de los principales actores de la seguridad vial. Además, las deficiencias de los sistemas de medición y notificación pueden dar lugar a una insuficiencia significativa de los datos sobre accidentes.
Solución: La adopción de sistemas de gestión en todo el país es crucial para mejorar el desempeño de la seguridad vial a nivel nacional o de jurisdicción.
Recomendación: Para asegurar la gestión y la supervisión, y desarrollar la experiencia en materia de seguridad vial, los PIMBs deben establecer una organización de liderazgo fuerte y un conjunto sólido de líneas directrices y de reglamentaciones locales.
Leer más:
- Manual de Seguridad Vial – Gestión de la seguridad vial(Sistema de gestión de la seguridad)
- Manual de Seguridad vial – Gestión de la seguridad vial(Objectivos y planes estratégicos)
Una estrategia eficaz de seguridad vial basada en el enfoque del sistema seguro
Problemática: Las muertes y las lesiones graves son una consecuencia inaceptable de la movilidad de las personas y del diseño de nuestros sistemas de transporte por carretera en todo el mundo.
Solución: La construcción de una estrategia eficaz de seguridad vial comienza con el concepto de un enfoque de sistema seguro para prevenir accidentes mortales y graves. Este enfoque considera que el entorno de transporte debe ser intuitivo e indulgente, de modo que las muertes y lesiones puedan mitigarse o evitarse. Crear conciencia sobre las posibilidades y la aplicación de un sistema seguro es un paso esencial, especialmente para los países de ingresos medios y bajos.
Recomendación: Un sistema de gestión eficaz y un organismo de dirección son esenciales para la implementación de un programa efectivo de mejora de la seguridad vial. Además, la promoción del enfoque de sistema seguro solo puede hacerse sobre la base de una responsabilidad común y compartida entre autoridades, automovilistas, organismos de control y todas las partes interesadas.
Leer más:
- Manual de Seguridad Vial – Gestión de la seguridad vial(El enfoque del sistema seguro)
Agencias piloto para la seguridad vial en países de ingresos medios y bajos
Problemática: El éxito y la eficacia de las Agencias Piloto de Seguridad Vial (RSLA, por sus siglas en inglés) en la coordinación de las intervenciones preventivas de seguridad vial en los países en desarrollo depende de la existencia de Agencias Piloto dotadas de personal experto a tiempo completo, con poderes legalmente conferidos, con financiación permanente, con apoyo político y acceso a datos relevantes.
Solución: Definir un marco de gestión del desempeño para la implementación de intervenciones y sus resultados, principalmente por agencias gubernamentales con responsabilidades esenciales en materia de seguridad vial, a través de alianzas gubernamentales con la sociedad civil y las empresas, con el apoyo de la investigación y la comunidad profesional.
Recomendación: Los PIMBs deben ser prudentes al establecer estrategias y planes específicos complejos hasta que estén disponibles los datos y las capacidades de gestión adecuadas. Estos países deben permitir que las agencias tengan apoyo y poder, pero también una buena supervisión.
Leer más:
- Manual de Seguridad Vial – Planificación, diseño y explotación(Funciones, responsabilidades, desarrollo de políticas y programas)
- Actas del Seminario internacional de PIARC «Seguridad vial en los países de ingresos medios y bajos: Problemas y contramedidas»
Funciones de gestión para los objetivos mundiales y nacionales de seguridad vial
Problemática: El logro de los objetivos de seguridad vial a nivel mundial y nacional requiere capacidades de gestión adecuadas.
Solución: Adoptar funciones de gestión institucional que aseguren: la coordinación, la legislación, la financiación y la asignación de recursos, la promoción, el seguimiento, el análisis y la evaluación, así como la investigación, el desarrollo, la transferencia y la difusión del conocimiento al público en general.
Recomendación: Definir los resultados esperados, es decir, el desempeño de seguridad deseado, respaldado por los poderes públicos a todos los niveles, las partes interesadas y la comunidad, y comunicarse con ellos a todos los niveles aprovechando los circuitos de retroalimentación relevantes.
Leer más:
- Manual de Seguridad Vial – Perspectiva estratégica mundial(Dimensión del problema de la seguridad vial)
- Manual de Seguridad Vial – Gestión de la seguridad vial(Datos de segruidad vial)