Pavimentación del tramo Aguaity – Tobatí registra significativo avance del 67%

La obra de pavimentación asfáltica del tramo que une las localidades de Aguaity y Tobatí, en el departamento de Cordillera, registra a la fecha un importante avance físico del 67%, según el reporte de la empresa encargada, Tocsa S.A.

Esta ejecución está muy encima del avance acumulado que es del 33,57%, previéndose alcanzar un 73% con los 7,5 km que se van a pavimentar el próximo mes de septiembre.

El proyecto se inicia en el Km 66 de la Ruta PY02 entre Caacupé y Eusebio Ayala y culmina en la intersección de la calle Sargento Areco (contrato original) con la Ruta Caacupé-Tobatí.

Son 24,20 Km, cuya traza pasa por la Colonia Santa Rosalía (17,84 Km) y la variante a la comunidad 6 de Enero (6,36 Km), beneficiando a un total de 115.000 habitantes.

El contrato inicial es por G. 63.119.608.119 y las tareas contemplan movimiento de suelos, construcción del paquete estructural, soluciones pluviales, puentes de hormigón armado y obras complementarias.

Se prevé una calzada de 7,00 m de ancho y banquinas pavimentadas a ambos lados de 1,00 m de ancho y, adicionalmente, bermas imprimadas de ancho variable, totalizando una plataforma de 10,00 a 11,00 m de ancho. El paquete estructural, así como el de las banquinas, consistirá en una subrasante mejorada, subbase granular, base granular y carpeta de concreto asfáltico.

En cuanto a las obras de arte, se construirán alcantarillas tubulares y celulares, cunetas revestidas, y demás obras necesarias.

A su vez, contempla señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones, pórticos, iluminación, barandas, dársenas de pesaje, casetas de resguardo peatonal, etc.

La fiscalización y supervisión corren por cuenta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

CAMBIO DE TRAZA

Por otro lado, se informa que la contratista presentó al MOPC y está en evaluación, el cambio de la traza a la salida de Tobatí para evitar posibles inundaciones.

La modificación corresponde al trazado original de la calle Sargento Areco a raíz de que dos cuadras de la mencionada arteria, necesitan una solución hidráulica y si se procede a su pavimentación asfáltica, podría perjudicar a los vecinos.

Fuente: web del MOPC

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