Por: El equipo editorial de Carreteras y Algo Más

En una entrevista exclusiva para JarroCafé, el Ingeniero José Manuel Cuadrado, delegado de CILA en Panamá y presidente del Instituto Panameña del Asfalto (IPA), compartió detalles emocionantes sobre la designación de Panamá como sede del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) en 2027.

La conversación, sostenida con Andrea Peris y Alberto Peralta, reveló no solo el orgullo de recibir este evento de trascendencia regional, sino también la visión estratégica de Panamá para transformar su red vial con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación.

Un Hito para la Infraestructura Panameña

Tras la exitosa edición en Paraguay, la delegación panameña regresó con la importante noticia de ser anfitriona en 2027. Para el Ing. Cuadrado, esto representa un hito importante para el país, que ha experimentado un crecimiento edilicio significativo desde la reversión del Canal a manos panameñas.

«Nos pone a la vitrina de la región, y pues nos va a permitir también aprender de la región y también mostrar lo que se ha hecho en Panamá,» comentó el ingeniero, destacando que el crecimiento no es solo en infraestructura, sino también en capacitación y la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de construcción.

Inversión y Visión a Largo Plazo

Panamá, un país pequeño con cerca de 6 millones de habitantes, se ve obligado por su ubicación estratégica a contar con una red vial fuerte. Su rol como punto de tránsito mundial y la existencia de un «canal seco» que conecta el Atlántico y el Pacífico en una hora, sumado a la integración con Centroamérica, hacen de la infraestructura vial una prioridad nacional.

El Ing. Cuadrado señaló que el CILA 2027 buscará impulsar la migración hacia las líneas de pavimentos sustentables y nuevas tecnologías. El evento servirá como un catalizador para que el sector gubernamental, especialmente el Ministerio de Obras Públicas, adopte sistemas ambientales y sostenibles.

Actualmente, las grandes inversiones se canalizan a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) con concesionarias internacionales, las cuales ya están implementando:

Esta tendencia, según el delegado, marcará la identidad del CILCA 2027.

La Red Vial y el Desafío de la Resiliencia

La red vial de Panamá se extiende a aproximadamente 16,000 km, de los cuales cerca de la mitad se encuentra pavimentada. Este dato subraya las enormes posibilidades de crecimiento y la necesidad de seguir mejorando la conectividad interior.

El ingeniero Cuadrado enfatizó que la infraestructura vial moderna ya no se mide solo por la capacidad técnica, sino también por la sostenibilidad, la integración logística y, fundamentalmente, la resiliencia de las carreteras.

“Visualizamos un CILA 2027, que yo creo que también puede convertirse en un gran punto de inflexión para unificar todas estas agendas regionales y proyectar un poco un nuevo estándar para toda ibero Latinoamérica,” afirmó Alberto Peralta.

Desafíos y una Invitación Abierta

Con aproximadamente 24 meses por delante (aunque se gestiona un adelanto de la fecha a agosto de 2027 para evitar el mes patrio y la temporada lluviosa de noviembre), la tarea es ardua.

El Ing. Cuadrado reconoció el alto estándar dejado por Paraguay, pero aseguró que Panamá lo superará con creces. El CILA 2027 se proyecta como un evento que marcará un antes y un después en materia de infraestructura vial y sostenibilidad en la región.

El Ingeniero Cuadrado concluyó la entrevista con un mensaje de hermandad y gratitud: “De igual manera, les mando un abrazo y un cordial y fraterno agradecimiento por la cordialidad de ese país tan bello como ha sido Paraguay y los esperamos en Panamá con los brazos abiertos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *