En Tobatí, departamento de Cordillera, los trabajos de saneamiento avanzan sin pausas, alcanzado 77% de ejecución.
Se trata de una de las cuatro ciudades de la Región Oriental, además de Caacupé, Horqueta (Concepción) y San Juan Bautista (Misiones), donde funcionará el primer sistema de recolección y depuración de efluentes cloacales.
La instalación del alcantarillado sanitario suma un total de 16 kilómetros de nuevas tuberías, que componen la red cloacal básica.
En paralelo, la condominial, que permitirá la conexión de las viviendas al sistema, ya llega a 25 kilómetros.
También se construyeron 252 Pozos de Visita (PV) en la calzada y 1.178 cámaras de inspección de hormigón armado (registros).
Toda esta infraestructura integrará el sistema de recolección y filtrado de efluentes cloacales, que incluirá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y tres estaciones de bombeo.
El cronograma de tareas en desarrollo contempla la excavación de zanjas, el relleno y compactación posterior –una vez enterradas las tuberías-, además de la reposición de veredas y empedrados en las calles intervenidas.
La inversión prevista en las obras de saneamiento alcanza los G. 23.000 millones y está a cargo del consorcio Cuatro Ciudades, integrado por la empresa argentina Ginsa SA, y Yatyta SA, de Paraguay.
GESTIÓN SOCIAL
Para mantener informados a los vecinos sobre el avance de las tareas y sus implicancias, el equipo Social del MOPC realiza visitas domiciliarias para entregar información y atender consultas.
En pleno desarrollo, el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay se halla financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local.
Fuente web del MOPC