Las inundaciones que se producen en días de lluvias y que aquejan a unos 2.000 pobladores del casco urbano de San Ignacio, en el departamento de Misiones, muy pronto serán parte del pasado gracias a las obras de macrodrenaje impulsadas por el MOPC.
El proyecto consiste en una red de tuberías cuya función es drenar el agua de lluvias. Actualmente, la ciudad sufre inundaciones por el desborde del cauce denominado “Primer Arroyo”, principalmente en días de intensas lluvias.
Los trabajos se iniciaron en el mes de septiembre pasado y contemplan 2.300 metros de alcantarilla celular cuadrada de hormigón, de diferentes proporciones, según la zona en donde sea colocada.
Las intervenciones abarcan la cuenca del cauce Santo Domingo que afecta directamente el área urbana de la ciudad, específicamente sistemas de drenajes a ser instalados en las calles San Roque González, Boquerón, Estero Bellaco, Mcal. López, Tuyuti, Iturbe, hasta llegar al Primer Arroyo.
La ejecución de las obras está a cargo del Consorcio Delsur, intregado por CDD Construcciones S.A y Vial Sur S.A y la inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es de G. 61.089.793.547, siendo el plazo de ejecución de 18 meses.
Electroconsult del Paraguay S.A. es la firma encargada de la fiscalización y además de la obra principal, se prevén tareas complementarias como iluminación en todo el trazado con cableado subterráneo, adoquines en las veredas, además de la instalación de bancos, iluminación, juegos para niños y basureros en dos plazas. De esta manera serán beneficiados 2.000 pobladores de forma directa y 35.000 de forma indirecta.
En cuanto al plan socioambiental, incluye la realización de talleres comunitarios de educación ambiental, cuya exigencia se adaptará al modo Covid-19, así como la plantación de árboles nativos, de acuerdo al plano de arborización.
Fuente: web del MOPC