La construcción del Corredor Norte avanza de manera significativa entre departamentos de San Pedro y Concepción, con un progreso global del 71,9%. Esta obra abarca 150 kilómetros de la ruta PY22 beneficiando a más de 400.000 personas de las ciudades de San Pedro del Ycuamandiyú, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén.
Son tres lotes
En el Lote 1, adjudicado a la empresa Ecomipa, los ítems que se cumplen consisten en la construcción de terraplén en el km 45, subbase de suelo cemento en el km 35 y trabajos de suelo cemento en la zona de Pavón Cué. Estas actividades, complementadas con drenaje profundo y revestimiento de cunetas, permiten un avance del 57,11%.
Por su parte, el Lote 2, a cargo del Consorcio Vial Oriental, abarca desde el km 50 hasta el km 88,8 en Belén. En este tramo se está construyendo un puente de 200 metros sobre el río Ypané y también se está mejorando el acceso al puerto Ybapovó, alcanzando un 68,49% de progreso.
Lote 3 en la recta final
En el tercer y último lote, que conecta Horqueta con Belén y Concepción, ya se completó más del 90% de las obras. En esta última etapa, se están realizando tareas complementarias, como señalización y mejoras finales en el tramo comprendido entre el km 24,5 de la ruta D029 y el km 43,9 de la ruta PY22.
Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) con una inversión de G. 658.885 millones, mejorará no solo la movilidad en el norte, sino también la calidad de vida de sus habitantes, convirtiéndose en un elemento transformador de toda la economía local y regional.