La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, expresó esta mañana su orgullo por la incorporación de buses al servicio de mediana y larga distancia. Durante el evento, reconoció al sector privado, al tiempo de destacar que estas acciones permitirán a los ciudadanos disfrutar de un mejor servicio, aprovechando la nueva infraestructura del país para llegar a su destino con más previsibilidad, comodidad y seguridad.
Siete empresas de transporte presentaron hoy a las autoridades gubernamentales 22 buses nuevos para el servicio de media y larga distancia, regulado por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). Esta inversión privada de USD 7.5 millones fortalecerá el transporte público nacional e internacional y el sector turístico.
Un mejor servicio de transporte público
El acto se llevó a cabo este lunes en la fachada litoral del Palacio de Gobierno, donde el presidente Santiago Peña celebró la iniciativa, resaltando la importancia de políticas públicas claras que fomenten la inversión privada. Además, reiteró su compromiso con la mejora del transporte público en la capital y sus alrededores. “No descansaré hasta obtener un mejor servicio de transporte público de la capital y sus alrededores, a fin de otorgar la dignidad que todos los pasajeros se merecen”, declaró.
Peña también anunció cambios significativos en ese sentido: “El diseño que era válido hace décadas atrás ya no funciona. Presentaremos un nuevo proyecto de Ley y si se deben hacer inversiones las haremos. Trabajamos en el plan de mejoramiento del servicio del Área Metropolitana. Llegan 30 buses eléctricos para renovar la flota del transporte público y vamos a medir el impacto”.
Mayor seguridad y comodidad
El director de la Dinatran, Luis Fernando González, informó que estas 22 unidades se suman a 46 incorporadas en noviembre, con 12 más previstas para septiembre, totalizando 80 nuevos buses.
Se estima que más de 200.000 usuarios diarios se beneficiarán de esta mejora. El sector empresarial invierte un promedio de USD 15 millones anuales en renovación de flotas, mejorando el servicio para pasajeros y turistas.
Actualmente, 1.534 unidades de transporte habilitadas integran el parque automotor de 86 empresas reguladas por la Dinatran.
Las unidades presentadas hoy son vehículos de medio y doble piso que prestan servicios de media y larga distancia conectando Asunción con varios departamentos, como Caaguazú, Guairá, San Pedro, Saltos del Guairá, Alto Paraná, Mariscal Estigarribia (Chaco). Con esto se refuerza el servicio ejecutivo que brindan distintas empresas a estos destinos.