El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en marcha su proyecto denominado Plan Central 2, que contempla la pavimentación de un total de 21,7 km de caminos vecinales distribuidos en las ciudades de Ñemby y Guarambaré, del departamento Central.
La iniciativa, actualmente en proceso de licitación bajo el Lote N.º 4, representa un esfuerzo significativo del Gobierno Paraguayo mejorar la transitabilidad y facilitar el acceso de las comunidades a zonas urbanas y servicios asistenciales, contribuyendo así a ampliar y mejorar la calidad de circulación en las vías anteriormente no pavimentadas.
Las obras en Ñemby y Guarambaré se ejecutarán en 18 tramos distribuidos en varios barrios, impulsando el desarrollo económico al mejorar el transporte de productos agrícolas y artesanales, así como el comercio.
Entre los tramos a ser intervenidos en Ñemby se encuentran: 3 de Febrero(0,78 km), 1° de Mayo(0,5 km), Pa’i Ñu(0,77 km), Santa Librada(2,43 km), Padre Casanello(1,19 km), 1ra Junta Municipal(0,67 km), calle 3 Fronteras(1,44 km), calle 10 de Agosto con (1,27 km), calle Bernardino Caballero(2,82 km), calle Eligio Ayala Tte. Guido(0,53 km), calle Las Mercedes(1,32 km), calle Los Álamos(1,54 km), calle Miguel Ángel Rodríguez(0,72 km), calle Yuty – Libertador A y B(0,61 km y 0,38 km), Calle Paraguay(1,38 km) y por último la avda. Eduardo Vasconcelos(0,58 km).
Las tareas tienen un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la emisión de la orden de inicio por parte del MOPC, y en este caso la inversión estimada es de G 35.202.125.545.
Motor económico y social de Ñemby
Con una población aproximada de 150.000 habitantes, Ñemby, conocida también como “La Frontera” debido a su ubicación geográfica estratégica en la frontera de Gran Asunción, se destaca como un centro dinámico con una economía diversificada. Sus sectores principales incluyen la industria manufacturera, el comercio minorista y los servicios, impulsados por su ubicación estratégica cerca de la capital y el dinámico crecimiento demográfico.
Guarambaré: desarrollo y oportunidades
Por su parte, “El Bello Jardín Vy’a Renda” como también se le conoce a Guarambaré, que también forma parte del Lote 4 del Plan Central 2 junto con Ñemby, es una ciudad en expansión con una población en crecimiento y una economía basada en la agricultura, la pesca y el comercio. En este caso, se prevé la pavimentación del tramo Guarambaré – Tape Tuya, con una longitud de 2,14 km, lo que beneficiará directamente a sus habitantes al mejorar la accesibilidad y promover el desarrollo socioeconómico local.
Acerca del Plan Central 2
Además de Ñemby y Guarambaré, otras ciudades como Areguá, Capiatá, Itá y San Lorenzo se beneficiarán del Plan Central 2, que contempla la pavimentación de más de 133 km de nuevas vías asfálticas o empedradas.