Este lunes 22 de enero inicia la aplicación de multas por infracciones en el carril único de la ruta PY03 exTranschaco por parte del Viceministerio de Transporte y la Patrulla Caminera. Las empresas de transporte del área metropolitana de Asunción que no respetan el espacio dedicado para la circulación de buses se exponen a una sanción de 20 jornales mínimos y los vehículos particulares a 10 jornales mínimos.
Esta medida es aplicada tras una primera etapa de adaptación que consistió en una campaña de concienciación sobre la importancia del carril único. Durante este periodo, el equipo del departamento de Fiscalización y Control del Viceministerio de Transporte y los agentes de la Patrulla Caminera, guiaron el comportamiento de los conductores a través de las diferentes señalizaciones implementadas desde el desvío del puente Remanso hasta el túnel Semidei.
Sin embargo, a partir de hoy aquellas empresas de transporte que no respetan el carril dedicado a la circulación de buses recibirán una multa de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820) por infracción considerada grave, según la resolución N.º 07/2024. En el caso de los conductores de vehículos particulares que invadan el carril único, la multa será de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910), tal como lo establece el artículo 57 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 5016/2014.
Para garantizar el buen funcionamiento del carril único, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones instan a la ciudadanía a respetar este espacio dedicado a buses porque disminuye el tiempo de viaje de los pasajeros mediante el desplazamiento más rápido de buses, facilita el tránsito en este principal tramo entre Asunción y Mariano Roque Alonso, y reduce la cantidad de accidentes viales gracias a una menor interacción entre buses y tráfico mixto.