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MOPC gestiona nueva herramienta informática para mejorar la transparencia y participación ciudadana

Con el objetivo de maximizar la transparencia y la participación ciudadana, hoy, como parte préstamo BIRF 8638-PY del Banco Mundial (Malla Norte y Malla Sur), se realizó la recepción y apertura de ofertas para una nueva herramienta informática que potenciará la Ventana de Acceso a la Información Pública (VEA), al cual se presentaron 3 oferentes.

Se trata del Sistema Informático de Gestión de Interacción – Reclamos Ciudadanos (SIGIRCI) que tendrá por objetivo gestionar la interacción/reclamos MOPC – ciudadanía, de manera electrónica; registrándole en sus diferentes medios de recepción y desde distintos canales de recepción a una base de datos central que contará con varios módulos integrados. A esto se suman las herramientas de monitoreo fisico, financiero, ambiental y social y el Mapa Web interactivo de obras.

Las empresas que se presentaron a esta licitación son: EXCELSIS SACIG; Consorcio BARIMONT S.A y GECOR SYSTEM S.L.U y KONECTA.

Se trata del Llamado MOPC N° 38/2020: «Selección de consultores para el servicio de Consultoría para el sistema informático de participación ciudadana” ID: 353175

El monto estimado para esta licitación es de ₲ 1.240.000.000.-

Ahora, las ofertas técnicas y propuestas de precio pasan a resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas.

La nueva herramienta se sumará al “Sistema Web para el Monitoreo Físico, Financiero, Ambiental y Social de las Obras (SIMFFASO) del Proyecto Habilitación de la Red Pavimentada “Conectividad del Transporte” y al Sistema para un Mapa Web Interactivo de Obras Públicas (MAWIO); herramientas ya conformada y en acción a través de la plataforma MOPC PARTICIPA: http://participa.mopc.gov.py/, donde el ciudadano puede reclamar o consultar a través de esa herramienta y ver el mapa de obras.

Funcionamiento

El sistema distribuirá las interacciones automáticamente a las diferentes dependencias del MOPC para su resolución y retorno al ciudadano.

La idea es gestionar reclamos rápidamente y también usar las otras dos herramientas para que el ciudadano tenga y pueda llevar a cabo un monitoreo de las obras, avances, aspectos sociales, etc.

De esta manera el enfoque de la transparencia toma la forma de una herramienta cómoda y al alcance de todos.

Esta iniciativa forma parte del préstamo para los proyectos de reparación y el mantenimiento de las redes Malla norte y Malla sur, siendo un componente de “apoyo a la ejecución”, clave para el mejoramiento de la actual VEA del MOPC.

Para el efecto se realizaron estudios profundos tanto en los sistemas existentes como en las gestiones que se realizan para: la interacción con el ciudadano, el monitoreo físico, financiero, ambiental y social de cada obra y sin proyecto, así como un mapa interactivo de la ubicación de las obras.

La intención es más adelante que todos los proyectos y sus respectivos avances puedan ser vistos desde un mismo link.

Fuente: web del MOPC

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