MOPC dejará banco de proyectos y más de USD 500 millones aprobados para agua y saneamiento


El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia, destacó que dejarán a la nueva administración un importante banco de proyectos viales y más de USD 500 millones aprobados por el Congreso Nacional solo en materia de agua y saneamiento.

En contacto esta mañana con Radio Nacional del Paraguay, hizo un pantallazo de lo que deja la actual administración, los logros más importantes alcanzados y los proyectos que se encuentran para ejecutar.

Por ejemplo, mencionó que están con diseño final de ingeniería el mejoramiento de aproximadamente 1.000 km de caminos rurales, así como nuevos puentes de hormigón armado y metálicos a nivel país.

Citó que entre las obras que están concluyendo se destacan las dos nuevas penitenciarías, dos en Emboscada, una en Minga Guazú, la Costanera Sur, la Fase A de la Defensa Costera de Pilar, el puente de la Integración, así como el puente Héroes del Chaco, cuya unión física se tendrá en pocos días más. 

También se refirió a la construcción de los dos hospitales de alta complejidad, uno en Coronel Oviedo y el segundo en Itapúa, la Ruta de la Soberanía, cuyo financiamiento fue aprobado por el Congreso Nacional, la adjudicación de la ruta PY12, el tercer tramo de la Bioceánica, el mejoramiento de la ruta Concepción- Vallemí, que también ya cuenta con financiamiento del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), entre otros.

Respecto a los compromisos con las empresas contratistas, dijo que teniendo en cuenta el capital, más los intereses y reajustes, se podría hablar de unos USD 350 millones. Sobre el punto, aclaró que esta situación no es por falta de gestión, sino por falta de disponibilidad presupuestaria, teniendo en cuenta el redireccionamiento realizado del presupuesto asignado para ejecutar obras de emergencia durante la pandemia, como fueron los hospitales de contingencia y los de altas complejidad, al igual que otras obras civiles.

“Nostros también recibimos una deuda de USD 150 millones y con el Ministerio de Hacienda seguimos trabajando para honrar o mitigar al menos parte de esa deuda, porque tenemos presupuesto aprobado, pero solo podemos llegar, en el mejor de casos, a un 70% de ejecución, no debido a una falta de gestión, sino de disponibilidad”, argumentó, entre otros temas conversados durante la entrevista.

Relacionado