Del 2 al 6 de octubre, Praga, República Checa, será la ciudad anfitriona de la edición 2023 del Congreso Mundial de la Carretera de PIARC, evento que reunirá a la comunidad mundial de la carretera para compartir conocimientos y experiencias y estrechar lazos entre su variado grupo de miembros.
En este contexto, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, será una de las protagonistas en el espacio propio, que, por primera vez, ha sido destinado al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para su Sesión de prospectiva 04 – Caminos rurales en América Latina y el Caribe: una puerta al desarrollo.
En este apartado, a llevarse a cabo el martes 3 de octubre, dicho organismo aprovechará para presentar la Guía CAF de Caminos Rurales, promoviendo el desarrollo sostenible de las redes de caminos rurales para garantizar el acceso a derechos humanos fundamentales como la educación, la salud y el trabajo.
La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) es el think-tank en infraestructura vial más relevante a nivel mundial. Se trata de una asociación sin fines de lucro que reúne a 124 gobiernos de todo el mundo y cuyo objetivo es reunir conocimientos y experiencias que contribuyan a la accesibilidad sostenible de personas y mercancías mediante la mejora del transporte por carretera en todo el mundo.
El Congreso Mundial de la Carretera es el principal evento de PIARC y se celebra ininterrumpidamente cada 4 años desde 1908, siendo esta su edición número XXVII.
Durante estos encuentros comparten espacio 5.000 asistentes de más de 100 países para intercambiar experiencias a nivel mundial en el campo de las infraestructuras viarias y del transporte por carretera.
En nuestro país la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) nuclea a profesionales relacionados con el diseño, construcción y mantenimiento de rutas y también es miembro de la PIARC, en cuyo comité nacional están representadas las principales autoridades de la cartera de Obras Públicas.
Situación general
El 90% de la red vial rural en América Latina no está pavimentada, por lo que la mayoría de los habitantes de las áreas rurales carecen de una movilidad digna, dificultando el ejercicio de diversos derechos humanos como son el acceso a la educación, la salud, la cultura y el trabajo (ACNUDH 2008). Esta situación provoca la emigración de los habitantes del campo a las ciudades, causando el desarraigo de las familias y el crecimiento de las megaciudades.
Las infraestructuras de transporte rural contribuyen a la cohesión nacional y a una ocupación territorial más equilibrada. A menudo son la única intervención manifiesta del Estado en zonas remotas -cuyos habitantes muestran tradicionalmente un sentimiento de abandono- y también son precursoras de otros servicios como el agua potable, la electricidad y las telecomunicaciones.
El objetivo de esta sesión es destacar los beneficios sociales que generan los programas de caminos rurales en América Latina y el Caribe. Aunque suelen demandar inversiones más bien modestas, pueden promover transformaciones productivas, institucionales y socialmente inclusivas, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la creación de nuevas oportunidades de empleo.
En su espacio, CAF contará con la presencia destacada de otros ministros de América Latina y el Caribe, quienes expondrán los beneficios de los caminos rurales, así como sus puntos de vista sobre los desafíos institucionales que deben enfrentar en el desarrollo de la red vial rural.
También debatirán sobre los obstáculos existentes para garantizar las condiciones físicas y operativas necesarias para proporcionar una conectividad adecuada en las zonas rurales.