Métodos Modernos de Análisis de Materiales para Carreteras

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Con una eminencia del sector el Ing Luis Guillermo Loria

¿Quién es Ing. Luis Guillermo Loria?

Es reconocido como uno de los investigadores científicos en el área de pavimentos más importantes en la historia de Latinoamérica y con gran renombre en la comunidad científica mundial del ramo, habiendo trabajado en las escalas de análisis desde la nano hasta la escala real acelerada. Ingeniero Civil de la Universidad de Costa Rica, Master en Ingeniería Civil con énfasis en pavimentos y materiales y Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Nevada, Reno, Estados Unidos. Fue nombrado “Outstanding Profesor of the Year 2009” por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Nevada, Reno.

Profesor titular (catedrático) en propiedad de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, ha impartido clases de diseño y materiales para pavimentos por más de 20 años, entre otros cursos a nivel de grado y posgrado. Ha dirigido decenas de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Co-Fundador de la Maestría en Ingeniería del Transporte y Vías de la UCR y de la Maestría de Gestión de Contratos de Obra Pública en Infraestructura del ICAP.

Laboró en el LanammeUCR del año 1997 al 2019, realizando labores desde técnico de campo hasta coordinar de manera muy exitosa el Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), al que convirtió en el líder en la región de su campo y lo llevó al éxito mundial en investigación en pavimentos y materiales, publicando unos 180 artículos científicos en los journals más importantes globales en el campo. En esta etapa tuvo 6 unidades de trabajo a cargo, con 70 profesionales y 70 asistentes en las áreas de Materiales y Pavimentos, Gestión Vial Municipal, Gestión y Evaluación de Redes Viales, Auditoría Técnica, Seguridad Vial y Transportes, y; Normativa y Actualización Técnica. Bajo su dirección y visión, llevó al mencionado laboratorio a iniciar la adquisición de equipos de nanotecnología y el HVS Mark VI para la realización de ensayos de pavimentos a escala real acelerada.

Es miembro titular de comités científicos en el Transportation Research Board (TRB), y del Board of Editors de los dos journals mas importantes de pavimentos del mundo, el IJPE y el RMPD. Participa activamente de grupos de investigación en el AAPT, ISAP, EATA y RILEM, así como miembro de los consejos directivos de la International Road Federation y el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC). Actualmente, es vicepresidente de la International Society of Asphalt Pavements (ISAP).

Ha sido invitado a dar conferencias en todos los países de Latinoamérica, en Estados Unidos y en Europa, alcanzando más de 70 invitaciones internacionales para hablar de su investigación científica. También ha impartido cursos de actualización en casi todos los países de la región Latinoamérica, en particular, de diseño empírico-mecanicista de pavimentos, siendo el principal desarrollador moderno de las ideas de calibración y desarrollo de guías de diseño mecanicistas en Latinoamérica.

En su experiencia inicial como coordinador de laboratorio en LanammeUCR, estuvo a cargo de la verificación de calidad de todos los proyectos viales de Costa Rica, sumando de manera simultánea trabajo de control en quebradores, plantas asfálticas, y control de campo. Tiene amplia experiencia en diseño estructural de pavimentos, diseño de materiales, fiscalización, y evaluación por alta tecnología de proyectos viales en toda la región: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Colombia y ha participado también en proyectos en Perú, Bolivia y Brasil. Le ha correspondido dirigir y supervisar la evaluación de más de 60,000 km de redes viales, con parámetros tales como IRI, deflectometría de impacto, fricción superficial, cámaras de alta definición, entre otros.

Es co-ganador del Premio Juan Antonio Fernández del Campo a la Innovación Tecnológica en Carreteras en 2018 (el más importante de Iberoamérica en el campo) y Co-ganador de la mejor exposición tipo póster del EATA -Europa- 2019.

Fuente: twitter del Ing. Luis Guillermo Loria.

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