El Enfoque Integral del Ing. Carlos Ovidio Márquez en Pavimentos Rígidos y Flexibles
El Ing. Carlos Ovidio Márquez, reconocido experto en pavimentos, ofreció una profunda visión basada en 38 años de experiencia en Latinoamérica, incluyendo casos muy importantes en Perú. Su conferencia se centró en la optimización de la caja vial, la importancia del análisis de ciclo de vida (ACV) y la necesidad de internalizar la sensibilidad de la fórmula de diseño para asegurar la durabilidad.
Compitiendo con Conocimiento: Dimensionamiento y Tecnología
El Ing. Márquez destacó que el éxito de los pavimentos de concreto en la región radica en la capacidad de los ingenieros para competir con conocimiento sólido, especialmente en la fase inicial de diseño.
- Optimización de la Caja Vial: La clave no está en sobredimensionar, sino en optimizar la estructura de la caja vial (asfalto, concreto y subrasante). El diseño debe ser «suficientemente serio» para garantizar durabilidad sin caer en el desperdicio de materiales.
- Influencia de la Geometría y la Fibra: La fibra beneficia la estructura, pero el Ing. Márquez hizo énfasis en que modificar la geometría de la losa también genera efectos importantes. Destacó un proyecto de vía vecinal en Perú de 15 cm de espesor, con camiones pesados, que ha funcionado perfectamente por más de seis años.
- Diseño para la Durabilidad: La filosofía debe ser que la estructura dure más en el tiempo. Esto se logra asegurando que la estructura sea escalar y que pueda ser reforzada si es necesario.

Variables Críticas: Termodinámica y Fatiga
El experto advirtió que muchos diseños fallan al subestimar variables críticas que afectan la vida útil de los pavimentos:
- Impacto de la Temperatura: La relación térmica es vital. Los cambios de temperatura, la radiación solar y los rayos ultravioleta afectan permanentemente al pavimento. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se exige normativamente considerar la deformación por temperatura en el diseño.
- La Resistencia a la Fatiga: Es crucial analizar no solo la resistencia puntual, sino cómo el pavimento se comportará bajo la cantidad de ciclos de carga. La resistencia a la fatiga del hormigón se incrementa de manera significativa con un buen diseño.
- Comportamiento Viscoelástico: El Ing. Márquez explicó la compleja relación de esfuerzo-deformación en el concreto, que, a diferencia de la relación puramente elástica, tiene un componente plástico que puede llevar a la falla si se permite un esfuerzo alto.
El Secreto de la Durabilidad: Construcción y Materiales
El Ing. Márquez fue categórico: la durabilidad del concreto no solo depende del diseño, sino de la construcción y de la preparación de la mezcla.
- Control de Agregados: En la región, uno de los mayores problemas es la informalidad de los agregados. La calidad y composición del agregado son fundamentales para lograr una mezcla resistente a la alteración y a la intemperie.
- Alineación Perfecta de Juntas: El «secreto de la vida» para los pavimentos rígidos es la transferencia de esfuerzo a través de las juntas. Si los pasadores (dovelas) no están perfectamente alineados, la junta no funciona como una costura y se genera la fisura donde no se controló.
- Manejo de Fibras: Aunque las microfibras ayudan muchísimo a la control de la fisuración por retracción inicial (beneficiando al constructor), el Ing. Márquez enfatizó que las macrofibras son las que ofrecen una mejora estructural para que la losa dure mucho más en el tiempo.
Diseño para la Resiliencia Climática
Finalmente, el Ing. Márquez abordó la problemática de los eventos climatológicos extremos. Mencionó el caso de Perú, donde las inundaciones reducen la capacidad de soporte del suelo, acelerando el deterioro del pavimento.
La solución es tomar consideraciones para diseñar la resiliencia de la vía, permitiendo que la estructura logre restituir las condiciones de servicio más rápidamente después de un evento, usualmente mediante soluciones estructurales como las sobrecapas de concreto.