Descripción:
El NFU (Neumáticos Fuera de Uso) representa actualmente uno de los residuos más importantes para el medio ambiente. En España se generan más de 300.000 toneladas al año, lo que ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente ha elaborar un Plan Nacional de Neumáticos Fuero de Uso para contribuir a disminuir estas cantidades. En este Plan se cita a la Obra Publica como vía principal para la reutilización de este subproducto, introduciéndolo en la carretera siempre que sea técnica y económicamente posible.
A raíz de este Plan, el Pliego General de Prescripciones Técnicas para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) establece el posible uso del NFU en las mezclas bituminosas. Así se han desarrollado recientemente los betunes modificados, mejorados o de alta viscosidad con polvo de caucho procedente del NFU, que se emplean en carreteras como ligantes de iguales prestaciones que los betunes modificados con polímeros, contribuyendo así a su eliminación, valorizando este residuo tratándolo como una materia prima.
El constante compromiso de SORIGUE por el medio ambiente junto con su esfuerzo en I+D le ha hecho dar un paso mas allá en este tipo de ligantes, haciendo posible la formulación de la ultima generación de emulsiones modificadas, emulsiones modificadas con neumáticos fuera de uso, las NFU?emulsiones, utilizando el NFU como materia prima, revalorizando así sus propiedades y lanzando al mercado la primera emulsión modificada con polvo de caucho.
El estudio realizado a estas emulsiones no se limita a un estudio de caracterización física-química mediante los ensayos típicos de tamizado, viscosidad y sedimentación de la emulsión, donde se puede apreciar las excelentes prestaciones de este tipo de ligante, sino que se lleva a cabo un estudio reológico completo del ligante residual utilizando criterios SHRP (Strategic Highway Research Program) para evaluar su comportamiento viscoelástico. El estudio se ha realizado comparando cuatro ligantes diferentes: un betún modificado con polímeros, tipo BM3b, una emulsión cationica rápida modificada con polímeros, un betún modificado con NFU, tipo BMC3b, y finalmente la NFU-emulsión, que corresponde a una emulsión modificada con caucho.
Fuente : web de Asefma