La industria de la construcción, siendo una de las industrias más antiguas e importantes del mundo, tardó en adoptar tecnologías en comparación con otras industrias, lo que la convierte en una de las industrias menos digitalizadas del mundo. Sin embargo, en la última década, la industria ha evolucionado con tendencias y tecnologías emergentes que cambiaron la forma en que se realizan los diseños y planos, y se construyen las estructuras.
Las herramientas tecnológicas también han puesto a los expertos en construcción en alerta para mantenerse al día con la evolución continua de la industria y hacer que el proceso de construcción sea más eficiente y los proyectos de construcción más seguros, así como también aumentar la productividad. La tecnología también ha generado empleo en la industria, ya que, según se informa, alrededor del 7 por ciento de la fuerza laboral mundial está empleada en la industria.
Las empresas de las industrias han comenzado recientemente a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) de diferentes maneras, como optimizar los horarios de trabajo, mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y mantener una vigilancia segura en las instalaciones de construcción, para hacer que la construcción sea más innovadora y eficiente.
Tecnologías de Inteligencia Artificial y Construcción
La inteligencia artificial (IA) se utiliza para describir una instancia en la que la máquina imita las funciones cognitivas humanas, como la resolución de problemas, el reconocimiento de patrones y el aprendizaje. La aplicación de tecnologías de IA en la industria de la construcción es posible gracias a la aparición del aprendizaje profundo, el aprendizaje automático (ML) y el procesamiento del lenguaje natural.
Machine Learning es un campo de la inteligencia artificial que utiliza técnicas estadísticas para dar a los sistemas informáticos la capacidad de aprender de los datos, sin ser programados explícitamente. Una máquina se vuelve mejor en la comprensión y el suministro de información a medida que se expone a más datos.
El aprendizaje profundo, por otro lado, depende de algoritmos que no necesitan administración manual. Utiliza conjuntos de información accesible y el poder de cómputo de las computadoras.
El procesamiento del lenguaje natural se deriva del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo. Su propósito es reconocer el habla. Nos ha ayudado a trabajar con enormes conjuntos de datos, léxicos y sintácticos.
Estos tres sistemas han mejorado los dispositivos de inteligencia artificial en el campo del reconocimiento de imágenes, texto, voz, robots automáticos y toma de decisiones.
Beneficios de las Tecnologías de Inteligencia Artificial y la Construcción
Los beneficios que las tecnologías de IA pueden aportar a la industria de la construcción incluyen la prevención de sobrecostos, la posibilidad de lograr un mejor diseño de edificios a través del diseño generativo, la mitigación de riesgos, la planificación adecuada del proyecto, el aumento de la productividad del proyecto, la seguridad en la construcción y la posibilidad de construir fuera del sitio. Las tecnologías de IA también abordan la escasez de mano de obra y muchas más.
Las cinco aplicaciones principales de las tecnologías de inteligencia artificial en la construcción
En la siguiente sección se analizan cinco aplicaciones de la inteligencia artificial en la construcción.
BIM es una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio. Es el desarrollo y uso de un modelo de software de computadora para estimular la construcción y operación de una instalación, con el fin de tomar decisiones y mejorar el proceso de entrega de la instalación.
BIM es un proceso que mejora la forma en que los arquitectos e ingenieros diseñan y construyen edificios. A través de las herramientas de creación de BIM, los arquitectos pueden crear un modelo 3D digital del edificio, lo que les permite ver una representación de cómo se verá y cómo funcionará desde la etapa de diseño hasta la construcción, puesta en marcha, propiedad, gestión, operación, uso de mantenimiento. , demolición y reutilización de bienes construidos. Los datos desarrollados por BIM a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de construcción se pueden utilizar para crear: relaciones paramétricas y dependencia de elementos del modelo; diseño computacional; la planificación del espacio; análisis de energía; análisis de luz y luz diurna; mostrar relaciones espaciales complejas; calcular el costo y la cantidad de materiales de construcción requeridos; detección y resolución de conflictos virtuales; y realidad extendida.
BIM ofrece enormes beneficios en la industria de la arquitectura y la construcción, tanto directa como indirectamente. Facilita el intercambio de información en toda la cadena de valor; ahorra tiempo y costos; mejora la calidad; crea claridad y responsabilidad en la toma de decisiones, mayor sostenibilidad; y mejora de la satisfacción del usuario final/cliente. BIM mejora la colaboración y crea eficiencia en el flujo de trabajo; mejora la visualización antes de la construcción, permite una gestión de proyectos más sencilla; y reduce el desperdicio y el costo.
Se dice que la muerte de trabajadores de la construcción durante la construcción es cinco veces mayor que en otras industrias. Las principales fuentes de accidentes en la construcción se deben a la caída de objetos y descargas eléctricas, según OSHA.
Una nueva tecnología de IA está en camino. Según se informa, esta tecnología examinará las fotografías del lugar de trabajo y las verificará en busca de riesgos de seguridad, como que los trabajadores no usen equipo defensivo. Luego asociará las imágenes con sus registros de accidentes.
Hay una nueva técnica de IA que se desarrolló utilizando algoritmos del futuro. Se llama aprendizaje por refuerzo. Es una técnica que permite que los algoritmos aprendan de los experimentos de campo. Examina infinitas combinaciones y opciones basadas en el uso de datos de proyectos similares realizados en el pasado. También ayuda en la planificación de proyectos ya que proporciona la mejor solución posible y se rectifica con el tiempo.
Hay equipos de construcción autopropulsados, como máquinas de vertido de hormigón, máquinas de soldadura automática, máquinas de albañilería robótica y máquinas automáticas de demolición de edificios que pueden realizar actividades monótonas de manera más productiva que los humanos.
Por ejemplo, la preparación preliminar del sitio o el trabajo de excavación se pueden realizar con excavadoras automáticas o semiautomáticas. Estas excavadoras pueden configurar el sitio de construcción con la ayuda de un programador humano para proporcionar las especificaciones exactas requeridas por los planos de construcción.
Esto puede eliminar el requisito del factor humano en el trabajo de construcción y reducir el tiempo total necesario para terminar el proyecto.
Uno de los retos de la industria de la construcción es gastar más del presupuesto asignado. Entonces, las redes neuronales artificiales se utilizan para predecir sobrecostos. La red neuronal predice los sobrecostos en función de factores como el tipo de contrato, el tamaño del proyecto y la competencia del líder del proyecto.
La inteligencia artificial ayuda a los trabajadores a brindar capacitación remota sobre el manejo de materiales, lo que ayuda a los trabajadores a mejorar sus conocimientos y habilidades rápidamente. Esto reduce el tiempo necesario para instalar nuevos activos en los proyectos y facilita la entrega temprana del proyecto.
- IA para diseños de edificios
- IA para la seguridad en la construcción
- IA para la planificación de proyectos
- IA para mejorar la productividad
- IA para la prevención de sobrecostos
Conclusión
Las tecnologías de IA ofrecen muchos beneficios que la industria de la construcción puede aprovechar. Las tecnologías de IA pueden ayudar a prevenir sobrecostos, lograr un mejor diseño de edificios a través del diseño generativo, mitigar el riesgo, planificar el proyecto adecuadamente, aumentar la productividad del proyecto, garantizar la seguridad durante la construcción y reducir el tiempo dedicado a un proyecto.
Fuente web de cdt.cl