La capacidad instalada de generación de energía de combustibles no fósiles en China ha superado el 50 por ciento, dijo el lunes un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) del país.
La energía de combustibles no fósiles, como la energía eólica, solar e hidroeléctrica, representa el 50,9 por ciento de la capacidad instalada total de China, superando la de la energía fósil, según Yang Yinkai, subdirector de la NDRC, en una conferencia celebrada en Shanghai. El logro se produce antes del objetivo del país de que la capacidad no fósil supere a la de los combustibles fósiles para 2025.
China apunta a tener su pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2060.
Aunque la combinación de consumo de energía del país sigue estando inclinada hacia los combustibles fósiles, con el carbón representando el 56,2 por ciento del consumo total el año pasado, se ha avanzado en la promoción de la energía verde y baja en carbono.
Para acelerar la transformación energética, el país ha construido bases de energía fotovoltaica y eólica a gran escala en los desiertos en los últimos años, dijo Yang.
El país también ha realizado esfuerzos en la transformación técnica de las unidades de energía a carbón para la conservación de energía, la reducción de carbono, el reemplazo de calderas de baja eficiencia y la mejora de la capacidad de regulación de carga, agregó Yang.
También se ha construido una matriz estructurada de grandes centrales hidroeléctricas en las cuencas de los principales ríos, especialmente en el suroeste.
Según un libro blanco publicado en enero, la proporción de consumo de energía limpia en el país ha aumentado del 14,5 por ciento en 2012 al 25,5 por ciento a fines de 2021, y la proporción de carbón disminuyó del 68,5 por ciento al 56 por ciento durante el mismo período.
Fuente web de https://news.cgtn.com/news/2023-06-12/China-s-installed-non-fossil-electricity-generation-exceeds-50-percent-1kzXyHZvOEg/index.html