Bajo un sol radiante e imponente, ayer se dio inicio a la plantación de 4.000 plantines de distintas especies nativas en el predio del Regimiento Escuela del Arma de Caballería RC4 «Acá Caraya», ubicado en el barrio Loma Pyta de Asunción.
La selección del sitio surgió con el objetivo de instalar un corredor verde urbano integrando áreas que abarcan el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y el Parque Guasú Metropolitano. Todo esto con el objetivo de promover la conservación de las especies de fauna y flora que habitan la zona.
Hay que mencionar que los trabajos previos duraron aproximadamente 30 días y que el proceso de plantación se extenderá por dos semanas como parte del Plan de Compensación Ambiental, aprobado por la Municipalidad de Asunción, en el marco del proyecto Corredor Vial Botánico.
La actividad fue acompañada por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la ONG A Todo Pulmón, personal de las fuerzas militares, miembros de la empresa contratista DR Costanera, invitados especiales y de la prensa local.
En esta primera jornada se plantaron 100 árboles, entre los cuales se encuentran especies como Tataré, Tajy (Lapacho), Yvyrapyta, Guayacán y Samu’u (Palo borracho), previéndose además un sistema de regadío para que tengan un óptimo crecimiento.
A esto se suma la utilización de hidrogel, un componente que permite mayor retención de la humedad en el suelo, porque hay que tener en cuenta que lo más importante son los cuidados futuros, llamados culturales que no es solamente regar diariamente sino también cuidar de hormigas y hacer los tratamientos de suelo que son necesarios.
Hay que destacar que el proyecto Corredor Vial Botánico – actualmente en ejecución- se conectará con la Costanera II o Costanera Norte de Asunción, agilizando el tránsito de más de 40.000 vehículos que ingresan y salen de la capital por el denominado acceso norte.
El emprendimiento consiste en un viaducto de 1.340 metros que atravesará la avenida Santísimo Sacramento, Artigas, la calle Fiebrig y un paso a desnivel de 460 metros sobre la avenida Primer Presidente, más obras complementarias.
Fuente: web del MOPC