sábado, abril 20, 2024
abstract art blur bright
Photo by Pixabay on Pexels.com

En Costa Rica, para  impulsar el sector y agilizar el proceso, el Ministerio de Ambiente y Energía ha propuesto una nueva regulación, la cual ha enviado a consulta pública.  Según indicó la Cámara Costarricense de Generación Distribuida, esto se convierte en un paso firme y decidido, que procura que el país cuente con un reglamento de Generación Distribuida.

De acuerdo con William Villalobos, Asesor Legal de la gremial, la propuesta de Reglamento presenta un cambio significativo. No solo porque elimina las barreras que han limitado todos estos años la producción de energía solar en los hogares de los costarricenses; sino porque incorpora figuras regulatorias de países avanzados en materia de Generación Distribuida y el Autoconsumo con gran éxito.

Asimismo, el experto agregó que, en momentos en que la pandemia del covid-19 ha generado una recesión económica, el impulso a las energías renovables constituye un catalizador propicio para la reactivación económica de los países, y Costa Rica no es la excepción.

“Particularmente, celebramos los esfuerzos que está impulsando el Ministerio de Ambiente y Energía como rector sectorial, entendiendo que la transformación y transición energética no es el futuro, sino que es el presente y llegó para quedarse”, explicó Villalobos.

Estos avances que se han dado en Costa Rica, permitirán  una mayor producción de energía solar mediante paneles fotolvoltaicos; lo cual denota, una real congruencia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los acuerdos de la Cumbre de París sobre Cambio Climático (COP21) y el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050.

La propuesta, aunque perfectible,  constituye un instrumento regulatorio necesario para el sector; y, resulta armónica con los objetivos de una transición energética: i) Digital, ii) Descentralizada, iii) Descarbonizada; iv) Democratizada.

Realidades de la generación distribuida 

En Costa Rica y en el mundo en general siempre existen mitos sobres distintos temas y la generación distribuida no está excepta de esto. Por ejemplo, existe el  mito con respecto a los aumentos en la tarifa de electricidad, porque la generación distribuida produce ahorros para el que instala un equipo de pequeña escala de producción de energía, como también para la persona que no tiene este equipo, ya que evita que las empresas distribuidoras de energía tengan que construir infraestructuras de generación centralizadas.

Por lo que, beneficia al que instala paneles y genera un ahorro para todo el país, puesto, que la Administración Pública no tiene que desembolsar grandes cantidades de dinero para construcción de generadores de energía con las dificultades de ejecución y planificación presupuestaria que implican.

Otro aspecto es que la Generación Distribuida por Autoconsumo no produce nuevos costos que tengan que ser asumidos por los abonados de las empresas de distribución, cuando una persona quiere instalar paneles solares, es únicamente este individuo el que tiene que pagar todos los estudios que se deben de realizar para la instalación del sistema de generación de energía y hasta la actualidad se han pagado todos los trámites que exigen las diferentes distribuidoras, como por ejemplo la disponibilidad de red esto con el fin que no se cargue a la tarifa de todos.

 “Si existen algunos costos que no se están cubriendo como arranque en negro, regulación de frecuencia, y otros servicios auxiliares, pero es una situación de falta de regulación por parte de las Autoridades, ya que, no sólo no están siendo pagados por los Generadores Distribuidos, sino también por las Empresas De Distribución de Energía” acotó Villalobos.

Entre otros beneficios, está que permite que no se tenga que generar con combustibles fósiles (instalaciones térmicas con hidrocarburos) para producción de energía cuando la demanda es alta y existe poca generación de electricidad.

Además, posibilita un funcionamiento más flexible del sistema eléctrico, especialmente si se contempla un futuro con una multitud de microrredes inteligentes enlazables entre sí, trabajando de forma coordinada, como una evolución de la Smart Grid.

Fuente: web de revistaconstruir.com escrito por Carolina Benavides

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad