Esta mañana, el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro Arnoldo Wiens participan del acto de firma de contratos para los lotes 1 al 4 para las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09 – Transchaco. Estos corresponden a los tramos 1 y 2, que van desde el Km 50 (Cerrito) al Km 326 (Río Verde).
De esta manera se completa todo el paquete de obras y comienza a ser realidad uno de los corredores logísticos más utilizados en el país.
Las empresas encargadas de estos 4 lotes son las siguientes:
El Lote 1 (Km 50 – Km 112) quedará a cargo de la Constructora Heisecke S.A., por un monto de G. 356.534.094.022.
El Lote 2 (km 112 – km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos S.A. – LT S.A.) por G. 398.841.085.871.
El Lote 3 (Km 173 – Km 250) está en manos del Consorcio Avanza Chaco (Ocho A S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora -Construpar S.A.), por G. 565.011.021.777.
El Lote 4 (Km 250 – Km 326) corresponde a la firma TOCSA S.A., por G. 535.646.409.506.
Además de ser un compromiso histórico con el desarrollo socioeconómico de esta región, la ruta Transchaco está proyectada como un eje logístico, estratégico para el comercio interregional y global, ya que, es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay, que, al empalmar con la Ruta Bioceánica, conectará al país con la costa del Pacífico, a través de Bolivia, Argentina y Chile.
Los trabajos de mantenimiento y construcción de la nueva calzada de la Ruta Nacional PY 09 iniciaron en la segunda mitad del 2019, con la adjudicación de los Tramos 3 y 4, que incluyen los lotes 5, 6, 7 y 8.
El plazo de ejecución es de 2 años bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema), el cual implica la construcción y, una vez concluidos los trabajos, el mantenimiento por el término de 4 años. De esta manera se asegura una mejor calidad de la obra por parte de las empresas adjudicadas ya que serán las mismas quienes tendrán la responsabilidad de ambas tareas.
Estructura
Las obras de la Transchaco comprenden 400 Km de la habilitación de nueva calzada, la cual tendrá 7 metros de ancho, con banquinas de 2,50 metros a cada margen, que se construirá al lado de la existente. Adicionalmente desde el Km 450 hasta el Km 525 (75 Km) y los Accesos a las Colonias Menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y la Línea Sur que une las localidades de Filadelfia y Loma Plata (78 Km), se prevé la reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de la calzada actual.
Este proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 160 millones y por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 400 millones, sumando una inversión final de UDS 670.486.143.
Fuente: web del MOPC