Hoy estuvimos presentes en la Asamblea de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) anunció hoy en rueda de prensa que la industria española del asfalto ha cerrado 2020 con una caída del 10% respecto al ejercicio precedente ASEFMA anuncia una caída del 10,1% en el consumo de betún en España para mezclas asfálticas en 2020 y advierte del grave déficit acumulado.
Juan José Potti, presidente de ASEFMA, anuncia una caída del 10% en el consumo de betún para mezclas asfálticas en 2020. La cifra estimada de producción de mezcla bituminosa se sitúa en 17 millones de toneladas.
Juan Lazcano, presidente de la AEC, señala una caída de las licitaciones del 28,7% y de la contratación del 43% durante 2020. La carretera no tiene cabida en los fondos europeos del programa Next Generation.
Javier Herrero, Director General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anuncia un aumento en el presupuesto de conservación y augura crecimiento en la inversión de carreteras.
La estimación de 17 millones de toneladas de mezcla bituminosa producida en el 2020 supone el fin de la ligera tendencia alcista iniciada en 2016 y representan el 52,3 % de lo que correspondería producir a España para cubrir las necesidades de su red de carreteras.
El máximo representante de ASEFMA también advirtió de la situación más grave en la que puede verse sumido el sector. “En el año 2020 la falta de licitación ha provocado el desplome de la cartera de obras”, afirmó. “Si en este primer semestre del año no se concretan nuevas e importantes inversiones en refuerzo de firmes entraremos en el escenario más pesimista: una nueva caída superior al 10% también para este 2021”.
“Por la longitud de su red de carreteras, tráfico y clima, España debería producir 32,5 millones de toneladas de asfalto”, explicó Juan José Potti. Eso significa que se encuentra en situación de déficit desde 2010 con un acumulado de 136,6 millones de toneladas. Dicho déficit corresponde con el que sufren las carreteras españolas en su elemento más importante: el firme y que la Asociación Española de la Carretera ha cuantificado en 7.008 millones de euros.
En la rueda de prensa que se celebró virtualmente también intervinieron Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Asociación Española de la Carretera (AEC); y Javier Herrero, Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Juan Lazcano expresó durante su presentación que la producción del sector de la construcción cayó un 14,28% en el tercer trimestre del 2020, la licitación un 28,7% y la contratación un 43%. Por su parte, la licitación de la Dirección General de Carreteras del MITMA cayó un 63%: “en el presupuesto fallido de 2020 se contemplaba una inversión 10.738 millones de euros”, sentenció.
“La industria de la carretera afronta el ejercicio actual con la certeza de que ni tan siquiera los fondos europeos del programa Next Generation van a aliviar la situación de las entidades que operan en el marco de las infraestructuras viarias”, afirmó Lazcano. No obstante, recordó que uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relacionados con la movilidad conectada y autónoma incluye actuación sobre los firmes: “la digitalización de la carretera requiere con carácter previo una adaptación física de pavimento”.
“El presupuesto de conservación de carreteras es en estos momentos de 1.050 millones de euros, superior al de los dos últimos años”, expresó en su intervención Javier Herrero, Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “La conservación comienza a tener el valor que se merece y trabajaremos para que este crecimiento tenga carácter de sostenibilidad en el tiempo”. En referencia al presupuesto de fondos europeos afirmó que “hemos intentado que en el programa de movilización de recursos que la carretera tuviera un lugar preponderante, pero no lo hemos conseguido”. Sin embargo sí van a financiarse medidas de protección acústica donde los pavimentos fonoabsorbentes podrían tener cabida.
Fuente web de ASEFMA