La construcción de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y de las estaciones de bombeos en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, registra un 75% de ejecución.
Ahora se trabaja en la instalación de la bomba y la terminación de la parte eléctrica, mientras que los canales pluviales están con 60% de avance físico.
Por su parte, la parte de excavación de laguna llegó hasta la cota de 127,200 (-20), que representa un 100% del total previsto. A esto hay que sumar el relleno del dique con verificación de la densidad in situ y la prueba de carga por capa de 20 cm, que progresó 70%.
En lo que respecta a la construcción del laboratorio, ya se encuentra en la fase final con 75% de los ítems establecidos, faltando pinturas y pisos.
La PTAR desempeñará un papel fundamental en el mantenimiento de la higiene, la salubridad de los hogares y la comunidad, así como en la preservación del medio ambiente.
La construcción del sistema de alcantarillado sanitario permitirá a la población mejorar su calidad de vida al proporcionar un acceso seguro a servicios básicos de salubridad. Además, contribuirá a prevenir enfermedades contagiosas como la diarrea, la poliomielitis, la meningitis, la hepatitis, entre otras, mejorando también su entorno y el medioambiente.
Por otro lado, también ya fueron instalados un total de 27.000 metros de redes básicas y 45.000 metros de redes condominiales para el alcantarillado sanitario. Estas redes conforman el sistema de recolección de aguas residuales que serán enviadas a la futura PTAR, la primera de este tipo que tendrá Horqueta.
El proyecto incluye también el mejoramiento del sistema de agua potable, cuyos componentes en un 99% fueron entregados a la Junta de Saneamiento San Antonio de Horqueta.
En lo que respecta a las redes básicas y las redes condominales, ya fueron concluidas en su totalidad, para beneficiar a 16.000 personas en los barrios Las Mercedes, Las Palmas, San Antonio, San Roque, Inmaculada Concepción, Virgen de Fátima y Sagrada Familia de Horqueta (Concepción).
La inversión prevista en todas estas obras es de G. 48.731.648.082 y se inscribe en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las tareas las lleva adelante la Sociedad Constructora Chaco SA, con la fiscalización de Consorcio Alcantarillado Región Oriental y bajo la supervisión de la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH) dependiente del Viceministerio de Obras Públicas.