Tras diez meses de trabajo ininterrumpido, el viaducto de 460 metros del Corredor Vial Botánico ya es una realidad. Esta estructura, la primera en el país que cuenta además con una bicisenda, quedó habilitada al tránsito vehicular liviano.
El Corredor Vial Botánico es un conjunto de obras viales que comprende dos viaductos, el de 460 metros ya habilitado; y otro de 1.340 metros, además de una serie de obras complementarias proyectadas para facilitar el acceso a Asunción y brindar a los vecinos un entorno vial urbano más seguro.
El viaducto Primer Presidente se preparó para que los automóviles se desplacen con mayor fluidez. Inicia en la intersección de la avenida Primer Presidente con la calle Itapuá y cruza el empalme con la Ruta PY03, para conectar nuevamente con Primer Presidente ya en dirección al centro de Asunción o hacia distintos puntos del barrio Trinidad.
Es importante resaltar que en la parte inferior de Primer Presidente se generan ocho carriles: cuatro de entrada y cuatro de salida; y por ese sector circulan 40.000 vehículos por día. “La gente que va desde Trinidad y tiene que ir al Centro, se moviliza en un número inferior al del tráfico ‘duro’ esto sí generaba interferencia al circular por la intersección que hoy quedó debajo del viaducto”, explicó el jefe de obras, ingeniero Fernando Antona.
Para el diseño del viaducto de 460 metros se tuvo en cuenta que el caudal de vehículos que transita por la zona es
mucho menor. Por ello se hizo un carril de una mano pero de cinco metros de ancho para la circulación normal vehicular.
Asimismo, es el primer viaducto del país en tener una bicisenda, que al finalizar las obras del Corredor Vial será la más larga del país porque llegará directamente al centro de Asunción. Este tramo cuenta con iluminación tipo LED cada 30 metros en todo su trayecto.
Detalles de la construcción
Los primeros frentes de trabajo para la construcción del viaducto menor del Corredor Vial Botánico comenzaron el 20 de octubre del año
pasado. Se necesitaron 50 pilotes para la cimentación del viaducto, cuya edificación también comprende 7 pilas, 9 dinteles y vigas que miden 25 y 35 metros, dependiendo de su ubicación.
A su vez, se utilizaron 3.300 m3 de hormigón para la carga de cimientos, columnas y relleno de losetas que sirven de base para las vías de la estructura.
La obra del Corredor Vial Botánico brinda unos 300 puestos de trabajo. Una vez finalizada en su totalidad, facilitará el tráfico de más de 40.000 vehículos y mejorará la calidad de vida de 100.000 personas.
El Consorcio D-R Costanera, integrado por las empresas CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos, trabajó en ultimar detalles como la iluminación, la puesta a punto del paso peatonal y de la bicisenda, los separadores de carriles, la señalización tanto en el asfalto como en cartelería, además de la limpieza. El detalle del empastado de la zona genera un aspecto visual mucho más agradable, en concordancia con el verde que aporta el Jardín Botánico de Asunción.
Estas mejoras forman parte de lo que implica la obra del Corredor Vial Botánico que no solo busca dar una mejor calidad de vida al automovilista reduciendo el tiempo de permanencia en el tráfico, sino que también otorga beneficios a los habitantes de la zona de Trinidad.
Fuente: Boletin 203 de Cavialpa