Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y de la titular de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, hoy se llevó a cabo el acto de entrega de 33 becas de maestría para el área de saneamiento urbano. La especialización va dirigida a funcionarios ingenieros de la institución y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP).
Durante el acto, el presidente Peña afirmó que la inversión en capital humano es fundamental para dar sostenibilidad a las políticas públicas. Explicó que a veces la ausencia de capacidades obliga al Estado a contratar gente de afuera. “Nadie conoce mejor nuestra realidad como nosotros, por eso apostamos a la formación de nuestros técnicos y funcionarios como los encargados de diseñar los proyectos que tenemos que llevar adelante”, puntualizó el mandatario
“La capacitación marca la diferencia”
Por su parte, la ministra Centurión manifestó que hoy el sector inicia un nuevo capítulo en su proceso de desarrollo y crecimiento. Recordó que la iniciativa surgió allá por el año 2016 con un grupo de 120 ingenieros que fue becado en la Universidad de San Pablo (Brasil) y 30 de ellos hicieron su maestría en el sector de agua.
“Estoy segura de que varios de los presentes recuerdan y son parte de aquel primer grupo que hoy es el que lidera la inversión de USD 600 millones en emblemáticos proyectos de agua que hoy impulsa el Gobierno Nacional” aseguró, al tiempo de resaltar que la educación tiene un poder transformador enorme y que la capacitación marca la diferencia.
Banco de proyectos
La ministra Centurión destacó que estos cursos tendrán un “retorno extra”, ya que, como requisito para finalizar la maestría, cada uno de los profesionales becarios deberá entregar un proyecto de saneamiento al MOPC “listo para ser licitado y ejecutado”.
Esta maestría, impulsada desde la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC, alcanza a 20 funcionarios que prestan sus servicios en dicha dependencia y en la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), a los que se suman otros 13 de la ESSAP.
Impacto en la salud pública
Una de las ingenieras del MOPC beneficiadas con estas becas es Cynthia Giselle Aveiro, quien valoró la oportunidad brindada por el Gobierno Nacional para ampliar sus conocimientos y poder aplicarlos a lo que va a ser el proyecto país. “Realmente se necesita mano de obra en el sector saneamiento porque esto genera un impacto directo en salud pública”, sostuvo.
Sobre las becas
Con una duración de 18 meses (738 horas cátedra), los cursos serán impartidos en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Vale resaltar que la maestría cuenta con resolución del CONES N.º 659/2023.
Los participantes recibirán instrucción especializada en las áreas de hidráulica aplicada básica, modelación computacional, legislación ambiental y desarrollo sostenible, disponibilidad del agua y cambio climático, formulación de proyectos de tesis, sistemas de abastecimiento de aguas, potabilización, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, gestión de cuencas urbanas y por último gestión de residuos sólidos.
Apoyo del BID
Hay que mencionar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cubre las matrículas con fondos de cooperación, mientras que las cuotas se pagan con componentes de fortalecimiento y capacitación de un préstamo de dicha organización financiera correspondiente a los programas de agua potable y saneamiento tanto para el área metropolitana de Ciudad del Este, como de Asunción (Cuenca de Lambaré).