SCG, Siam Cement Group, ha completado la construcción del primer centro médico impreso en 3D en el mundo, usando una impresora BOD2 de COBOD. Este centro médico de dos pisos, ubicado en Saraburi, es el edificio impreso en 3D más grande de los países de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), con un área total de 345 m2.
La construcción del edificio destaca por sus paredes onduladas, una solución de diseño única que solo fue posible gracias a la impresora de construcción en 3D y la libertad de diseño que esta ofrece. Este centro médico impreso en 3D presenta todos los beneficios de esta solución de construcción innovadora, como la libertad de diseño, una velocidad de construcción más rápida y una reducción del número de trabajadores en comparación con las prácticas de construcción convencionales.
SCG, la compañía de materiales de construcción más grande y antigua de Tailandia y el sudeste asiático, es ahora el distribuidor oficial de COBOD en Tailandia. Como tal, SCG promueve el valor de la tecnología innovadora, que ofrece una serie de beneficios sobre los métodos de construcción tradicionales. La construcción de este edificio específico fue diseñada para soportar cargas sísmicas, y el uso de la tecnología de impresión en 3D aumentó la velocidad de construcción y redujo la cantidad de mano de obra requerida en comparación con los métodos de construcción convencionales.
La impresión de construcción en 3D se ha utilizado principalmente en otros países para la construcción de viviendas unifamiliares de un solo piso, pero la tecnología de COBOD ha demostrado ser capaz de ofrecer mucho más que eso. En África, se han utilizado impresoras de COBOD para construir escuelas, en Japón se utiliza la impresora para diversas aplicaciones industriales y en Austria se ha utilizado la tecnología para una extensión de oficina.
Además de demostrar la capacidad de SCG para construir un edificio comercial de dos pisos utilizando la impresora COBOD, el proyecto destacó la implementación de la investigación de SCG en una estructura impresa en 3D. La estructura de este edificio fue aprobada por un ingeniero profesional senior y se usaron morteros de impresión en 3D de SCG con clases de resistencia de C75/80 y C30/35 para paredes impresas en 3D con y sin carga, respectivamente.
En general, este proyecto representa un hito importante en el campo de la construcción impresa en 3D, no solo por la magnitud del edificio construido, sino también por la calidad del trabajo y la colaboración con las universidades de Tailandia para desarrollar la tecnología. SCG continúa comprometido en ayudar a la industria de la construcción a ser más sostenible y neutral en carbono a través de la innovación y la tecnología.
Más información: cobod.com