Etapa final de pavimentación de la calzada existente en la zona de Caaguazú-ruta PY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Ruta PY02 con el extendido de la carpeta de rodadura sobre la calzada existente desde el km 183 (donde inicia el tramo en concesión a Tape Porã) hasta el km 180,4 en Caaguazú.

El proceso de rehabilitación y mejora previa a la pavimentación consta de los siguientes pasos:

1-Se procede a realizar un fresado con el fin de eliminar patologías en la carpeta asfáltica.

2-Se analizan si aún persisten las patologías (grietas menores y mayores, piel de cocodrilo, baches, exudaciones y deformaciones) posterior al fresado.

3- Se reparan las patologías.

4-Se procede a un riego de liga y extender la carpeta asfáltica de rodadura; y 5-Se realiza la demarcación definitiva y la colocación de señalizacion vial.
                
    
Paralelamente, siguen los trabajos en los demás tramos activos:

En el Tramo 2 se ejecuta desbroce y terraplenado (movimiento de suelos) desde el km 76,8 al km 99,1. Así también, avanzan tareas en zona de retorno (lado izquierdo) para el futuro paso a desnivel de la variante de San José de los Arroyos.

Por otra parte, avanza la construcción del drenaje transversal y longitudinal en las siguientes ubicaciones: km 76,3; km 82,3; km 83,2; km 94,7; km 96,3 y en el km 98,3.

En el tramo 3: sobre nueva calzada se registra la construcción del muro canal en la zona de báscula 105, así como terraplenado en dos frentes, desde el Km 116,7 al km 117,6 y desde el 122,5 al km 123,5.

También se hace extendido de subrasante mejorada entre el km 123,5 al km 124,3 y base granular entre el km 123,5 al km 125,9.

Por otro lado, arrancaron los trabajos de mejora y reconstrucción en la calzada existente, así como terraplenado en dos frentes: entre el km 109,5 al km 110,2 y entre el km 114 al 114,5.

A esto se suma el fresado y reposición desde el km 109,5 al km 121,4, más el extendido de subrasante mejorada entre el 119,7 al km 121 (carril extra para vehículos pesados).

En ambos lados (calzada nueva y existente) se realiza la ampliación de la ruta desde el km 127,6 al km 128,5.

En el tramo 4 se procede a la intervención sobre nueva calzada, con tareas de terraplén desde el km 146, 5 al km 147,2, en la rotonda del km 138,7 y en el retorno del km 144,7. A su vez, el extendido de subrasante mejorada entre el km 145,8 al km 146,2, base granular entre el km 147,2 al km 148 y colocación de barreras de contención vehicular (Flex beam) en zona de retorno desde el km 109.

Las obras de drenaje transversal (segunda fase) prosiguen en las siguientes ubicaciones: km 138,6; km 143,6 y en el km 143,7.

En el tramo 5 las labores en calzada consisten en el  extendido de subrasante mejorada con material granular entre el km 159,7 al km 160,9, base granular e imprimación en banquina entre el km 162,9 al km 163,2, imprimación entre el km 163,3 al km 164,4 y extendido de la carpeta asfáltica intermedia entre el km 164,3 al km 165,5.

Asimismo, se trabaja en el acondicionamiento de embocadura de salida de obras de drenaje con disipador de energía en el km 172,8 y en la zona del área de servicios, comenzaron las mejoras en la calzada existente con un carril adicional en el km 173 (Caaguazú), además del extendido de carpeta de rodadura desde el km 183 al km 180.

Con respecto a las obras de drenaje, las mismas se desarrollan a lo largo de los subtramos 5.1 y 5.3, mientras que en estructuras, las intervenciones abarcan la zona del Arroyo Morotî ubicado en el km 160,9.

Todo esto es ejecutado por la Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este.

Fuente: web del MOPC

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