Estudios comparativos de una mezcla SMA con asfalto modificado AM3 vs una mezcla discontinua con asfalto tibio de alta viscocidad con incorporación de NFU

El trabajo ESTUDIOS COMPARATIVOS DE UNA MEZCLA SMA CON ASFALTO MODIFICADO AM3 VERSUS UNA MEZCLA DISCONTINUA CON ASFALTO TIBIO DE ALTA VISCOSIDAD CON INCORPORACIÓN DE NFU cuyos autores son los Ingenieros Rodolfo Adrián Nosetti, Francisco Morea, Alfredo Sánchez y Rodolfo Segovia.

Plantea que existen distintos tipos de mezclas en caliente de graduación discontinua, entre ellas se destacan las drenantes, los microaglomerados y las Stone Mastic Asphalt (SMA). Particularmente las SMA se identifican por ser mezclas con altos porcentajes de agregados pétreos gruesos, menores cantidades de materiales finos, alto contenido de filler y tenores de ligantes asfalticos superiores al de una mezcla convencional por lo cual indefectiblemente debe utilizarse fibras para evitar el escurrimiento; eventualmente pueden usarse aditivos. Los asfaltos modificados con altas tasas de Neumático Fuera de Uso (NFU) denominado habitualmente de alta viscosidad poseen propiedades que permite utilizar altas tasas de asfalto sin que sucedan problemas de escurrimiento y en consecuencia prescindir de utilizar fibras.

En este trabajo se presenta el estudio comparativo de una Mezcla SMA tamaño máximo 10 mm con un asfalto modificado del tipo AM3 (Norma IRAM 6596 Argentina) que será tomada como mezcla patrón versus la misma mezcla de inertes sin fibras utilizando un asfalto modificado NFU tibio, de esta manera se aumenta el ciclo de vida de los NFU.

Se realiza un estudio comparativo de los ligantes asfalticos a partir de propiedades tradicionales como reológicas de última generación de la metodología SHRP.

Las mezclas se caracterizaron, en esta etapa de la investigación, mediante ensayos tradicionales, analizando parámetros importantes como el escurrimiento en mezcla, como así también su desempeño mediante la medición de ensayos dinámicos de módulo y fatiga. 

Ministro del MOPC Ing. Rodolfo Segovia

Es importate destacar en que esta investigación permite darles a los neumáticos fuera de uso una segunda oportunidad de vida útil, esto hace que preservemos el medio ambiente. Es de subrayar la trascendencia que tiene la sustentabilidad de las nuevas tecnologías para Paraguay es por ello que Sr Ministro Ing. Rodolfo Segovia, quien también es autor del presente trabajo, nos indicó fomentar y apoyar este tipo de investigaciones.

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